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En la actualidad, se habla mucho sobre el liderazgo y su importancia en la gestión empresarial. Incluso se ha modificado el concepto de “jefe” en la mentalidad colectiva, reemplazándolo por el de líder como ideal para los diferentes entornos de trabajo.

Un concepto del que se ha profundizado poco al hablar sobre el liderazgo es el autoconocimiento, siendo esta una piedra angular de un líder nato, que se encuentra en constante crecimiento y que busca la forma de liderar a su equipo de forma inspiradora.


Hoy en el blog de Brilio te contaremos la importancia del autoconocimiento, cómo desarrollarlo para que forme parte de las cualidades de un líder y los beneficios de promover el liderazgo entre los equipos de trabajo. ¡Comencemos!
 

Importancia del autoconocimiento en el liderazgo efectivo

El autoconocimiento es la base de la empatía. Albert Einstein dijo: conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría

En general, el autoconocimiento es la capacidad de conectar con los sentimientos pensamientos y acciones propias, además de reconocer la forma en la que otras personas perciben nuestras acciones y palabras.

Existen dos tipos de autoconocimiento, el público y el privado. El privado es la consciencia de las emociones, pensamientos y conductas propias, además implica reconocer las cualidades y defectos, las fortalezas y debilidades, lo que nos gusta y lo que no, nuestras necesidades y sentimientos. Por su parte, el autoconocimiento público es la consciencia de la forma en que nuestro comportamiento puede afectar o influir en otros.

Una persona que se conoce bien puede desarrollar mejor su autoestima, pero también tiene una mayor capacidad para reconocer las emociones de los demás y a ser conscientes de la forma en que su comportamiento puede afectar o influir en otros.

En este punto radica la importancia del autoconocimiento como parte de las cualidades de un líder: al conocer sus propias motivaciones, los líderes inspiran a otros para alcanzar sus objetivos.

El desarrollo personal como promotor del liderazgo

El desarrollo personal es un proceso de aprendizaje continuo, que implica el autoconocimiento, la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y actitudes para ser más felices y productivos.

Además, a través del desarrollo personal podemos conocernos mejor, aprender a gestionar nuestras emociones de forma más efectiva, construir relaciones más saludables y satisfactorias, tanto a nivel personal como en el trabajo, promoviendo un ambiente de confianza y crecimiento continuo.

Por otro lado, al conocer nuestras debilidades, podemos enfocar el desarrollo personal a través de talleres para pulir las habilidades de conversación, tener un manejo más eficiente del tiempo, comunicarnos de forma asertiva o cualquier otra habilidad que deseemos desarrollar.

Herramientas para el autoconocimiento

Como mencionamos, parte del autoconocimiento consiste en conocer la imagen que proyectamos en los demás. Pero la realidad es que cada persona nos percibe de diferente forma…

Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que tú quieres oír, lo que crees oír, lo que oyes, lo que quieres entender y lo que crees entender, hay 10 posibilidades de que haya problemas en la comunicación. Pero al menos intentémoslo”.

Esta frase nos revela cómo el mensaje que queremos transmitir verbalmente puede ser malentendido o malinterpretado… y lo mismo sucede con nuestro comportamiento y lenguaje no verbal.

Los líderes suelen ser buenos emisores emocionales, transmiten mensajes claros con su cuerpo: sonrisa amplia, hombros relajados, postura erguida… pero estas expresiones carismáticas o extrovertidas en ocasiones son confundidas con prepotencia. Por ello, conocer la forma en que los demás nos perciben es parte del autoconocimiento.

La ventana de Johari es una herramienta psicológica que se usa para comprender mejor la forma en que otros nos perciben. Esta ventana se divide en cuatro cuadrantes, cada uno representa un área diferente de conocimiento y percepción de ti mismo y de los demás:

  • El área abierta es lo que conoces de ti mismo y dejas ver a los demás.
  • El área ciega es lo que los demás conocen de ti, pero que tú no percibes.
  • Área oculta es lo que conoces de ti mismo y no compartes con nadie más.
  • Área desconocida es lo que ni tú ni nadie conocen de ti ya que son aspectos de tu personalidad que aún no se manifiestan o están fuera de tu consciencia.

Entre más información logres recoger y más grande sea el área abierta, mayor será el autoconocimiento que tengas y podrás comunicarte de forma más clara y coherente.

Otra herramienta muy eficaz es la evaluación de desempeño 360°, lo que permite a los líderes empresariales conocer mejor la percepción que sus colaboradores tienen de ellos, de modo que puedan trabajar en su desarrollo personal para mejorar el tipo de liderazgo que practican.

¡Confía en Brilio!

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