Evaluación de Desempeño Laboral

Desarrolla a tu gente basándote en su talento

Nuestras herramientas te dan a conocer lo que realmente es importante de tu personal o candidatos.
Elige a tus colaboradores con base en su talento y desempeño en el área laboral.
Con las herramientas que en Brilio ponemos a tu alcance podrás tomar estrategias para potenciar la productividad de los colaboradores de tu empresa.

Modalidades

Evaluación 360 para desempeño laboral

Obtén una visión completa del desempeño de tu equipo con nuestro servicio de Evaluación de Desempeño 360. Con esta herramienta, podrás recopilar feedback de múltiples perspectivas, incluyendo compañeros de trabajo, supervisores y subordinados, para tener una imagen más precisa y completa del rendimiento de cada miembro del equipo.

Inventario de talento -45 Competencias

Descubre las habilidades y características únicas de tu equipo con nuestro Inventario de talento - 45 Competencias. Esta poderosa herramienta evalúa una amplia gama de competencias clave, brindándote información precisa y detallada sobre las fortalezas y áreas de desarrollo de tus empleados. Obtén información valiosa para mejorar la toma de decisiones en el reclutamiento, desarrollo de carrera y gestión del talento. Potencia el rendimiento de tu equipo con nuestro Inventario de talento - 45 Competencias.

Pruebas de integridad

Obtén una visión clara y confiable sobre la integridad de tus candidatos y empleados con nuestras Pruebas de Integridad. Nuestras evaluaciones rigurosas y confidenciales te ayudarán a tomar decisiones informadas, minimizando los riesgos de fraude, comportamiento deshonesto o conductas no éticas. Confía en nuestro servicio de Pruebas de Integridad para proteger la reputación de tu empresa y construir un entorno laboral ético y transparente.

Objetivos de la Evaluación

Feedback

Brindar feedback a los colaboradores sobre su desempeño y las expectativas de la empresa.

Ascensos

Identificar candidatos para ascensos o roles directivos.

Despidos

Definir quiénes pueden ser prescindibles durante reducciones de personal.

Rendimiento

Detectar áreas de mejora en el desempeño de cada colaborador.

Motivación

La evaluación del desempeño puede poner nerviosos a los colaboradores, pero también los motiva a dar lo mejor.

Logros

Medir el resultado de las estrategias y los logros obtenidos.

Formación

Detectar debilidades para establecer planes de capacitación.

Talento

Identificar el perfil de talento necesario para cubrir vacantes o capacitar a colaboradores actuales.

Tipos de evaluaciones de desempeño laboral

No hay un solo tipo de evaluación de desempeño, las empresas pueden optar por cualquiera de los siguientes tipos, o incluso combinarlos para obtener un panorama más completo del rendimiento de sus colaboradores:

Autoevaluación

Como su nombre lo indica, en una autoevaluación cada colaborador evalúa su propio desempeño para que el encargado de RR. HH. comprenda mejor cómo perciben sus habilidades y rendimiento.

Estas evaluaciones deben realizarse de forma sincera, y el colaborador debe justificar su respuesta, además es indispensable que sean honestos consigo mismos y con quien los evalúa para recibir feedback y verificar si la percepción del colaborador y del evaluador es la misma, o si hay sugerencias para obtener una mejora en el desempeño.

90 grados

En la evaluación de 90° se mide el rendimiento de los colaboradores al alcanzar un objetivo o superar un reto. Suele destinarse a los puestos de trabajo con jerarquía inferior, y se realiza de forma semestral para evaluar el rendimiento entre dos etapas.

180 grados

En la evaluación de desempeño de 180° el colaborador se evalúa a sí mismo y es evaluado por sus superiores de primer nivel. Suele ser destinada para directivos, supervisores, líderes y gerentes, de modo que mejoren sus capacidades de gestión, orientación y asesoramiento hacia sus subordinados.

Además, este tipo de evaluación proporciona información para respaldar decisiones como aumentos de salario, bonificaciones, ascensos o incluso despidos.

270 grados

En una evaluación de desempeño de 270°, el colaborador recibe una valoración por parte de su superior directo, sus compañeros directos y colaboradores. Es decir, se cuenta con el feedback de tres evaluadores para tener una mejor idea sobre su rendimiento.

360 grados

En una evaluación de desempeño 360° un colaborador es evaluado desde la perspectiva de todos los miembros del equipo, por ejemplo: compañeros de equipo, líder de departamento, gerente. Normalmente, suele realizarse a los gerentes o líderes de equipo para que sus subordinados directos o indirectos les den feedback para mejorar e impulsar su rendimiento.

Assessment center

También conocido como método situacional, el assessment center es un tipo de evaluación sobre cómo los colaboradores se sentirían ante determinadas situaciones con el objetivo de conocer sus habilidades, competencias, valores éticos y reacciones ante ciertos casos.

Por objetivos

En las evaluaciones por objetivos se establecen indicadores de rendimiento o KPI’s para tener puntos de comparación que permitan medir el logro de resultados planteados para un colaborador o un equipo de trabajo.

Por competencias

El método de evaluación de rendimiento por competencias considera las habilidades y aptitudes de un colaborador en particular. Posteriormente, los resultados se comparan con las competencias que requiere el puesto de trabajo que ocupa el colaborador, de modo que se trabaje en las diferencias para capacitarlo en las áreas o competencias que le faltan y que se convierta en el perfil idóneo para su puesto.

Por la satisfacción del trabajador

En la evaluación de rendimiento por satisfacción, el proceso se enfoca en el nivel de satisfacción de los colaboradores en relación con la empresa, su lugar de trabajo, equipamiento y otros factores, en lugar de evaluar su desempeño. Este modelo se basa en la premisa de que los empleados satisfechos con su lugar de trabajo son más productivos y se comprometen más con la empresa.

Desempeño por costes

En la evaluación de desempeño por costes se determina la relación costo-beneficio que un colaborador proporciona a la empresa donde trabaja. En este enfoque se toman en cuenta factores como la productividad, calidad y valor real del servicio que el colaborador presta, así como su impacto en los gastos y el retorno de la inversión que la organización realiza.

Reuniones uno a uno (one to one)

En las reuniones uno a uno, o individuales, los colaboradores tienen un espacio de calma para hablar con su superior directo, de modo que puedan ser orientados para que realicen su trabajo de la mejor manera posible y se comprometan más con sus labores.

Evaluaciones entre pares

En las evaluaciones entre pares los colaboradores se evalúan entre sí para dar feedback sobre las actitudes y capacidades de su equipo, de modo que haya una perspectiva más clara de cada uno de los miembros.

Preguntas Frecuentes

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Confía en Brilio

En Brilio contamos con el servicio de evaluación de desempeño laboral, con herramientas que te permitirán tener un diagnóstico preciso del desempeño de cada uno de los miembros de tu equipo para maximizar su potencial.