Consultoría y Diagnóstico NOM-035

Promoviendo un Entorno Laboral Saludable y Equilibrado

Promueve un entorno laboral saludable en tu empresa.
Permite que tus colaboradores equilibren su vida laboral con la personal.
En Brilio contamos con el servicio de diagnóstico y evaluación NOM 035 para identificar los factores de riesgo psicosocial en tu empresa con el fin de ayudarte a implementar medidas preventivas para la salud y el bienestar de tus colaboradores.
Asegura el cumplimiento con ayuda de nuestro consultor de NOM 035 de Brilio.

¿Cómo lo hacemos?

Evaluación de riesgos

Comenzamos por identificar y evaluar los diferentes factores de riesgo psicosocial presentes en tu empresa, tales como carga de trabajo, falta de control sobre las decisiones laborales, jornadas laborales extensas, entre otros. Realizamos análisis exhaustivos para obtener una imagen clara de los riesgos psicosociales específicos a los que están expuestos tus empleados.

Encuestas y cuestionarios

Utilizamos encuestas y cuestionarios diseñados específicamente para recopilar información valiosa de tus empleados. Estas herramientas nos ayudan a comprender su percepción sobre los factores de riesgo psicosocial, su nivel de estrés, la satisfacción laboral, la violencia laboral y cualquier otro aspecto relevante para la evaluación.

Análisis de datos y resultados

Una vez que recopilamos toda la información necesaria, llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los datos obtenidos. Esto nos permite identificar patrones, tendencias y áreas problemáticas clave en términos de riesgos psicosociales.

Informe y recomendaciones

Preparamos un informe detallado que resume los hallazgos del diagnóstico NOM-035, incluyendo los principales factores de riesgo identificados, áreas críticas de mejora y recomendaciones específicas para abordar y prevenir los riesgos psicosociales en tu organización. Estas recomendaciones están diseñadas para promover un entorno laboral saludable, equilibrado y cumplir con las regulaciones establecidas en la NOM-035.

Nuestro enfoque en el diagnóstico NOM-035 garantiza una evaluación completa y precisa de los riesgos psicosociales presentes en tu organización, brindándote las herramientas necesarias para implementar acciones preventivas y promover la salud mental y el bienestar de tus empleados.

Evaluación según el número de empleados

Cómo conseguir un liderazgo efectivo

¿Qué es la evaluación NOM-035?

Plan de formación en las empresas

Cómo se consigue la evaluación NOM-035

Personal de la STPS puede realizar una visita a las empresas con una unidad de verificación acreditada para evaluar que las empresas cumplan con la NOM 035. En su visita, realizarán entrevistas al personal de la empresa y podría solicitar evidencias basadas en documentos impresos o electrónicos.

En general, la cantidad de entrevistas se define con base en el número de empleados. Para las empresas con menos de 15 colaboradores se aplica solo una entrevista; dos para empresas con más de 16 y tres para empresas con más de 50 colaboradores.

Para aprobar la evaluación NOM 035, las empresas deben pasar por un proceso de evaluación del entorno organizacional en el que se analicen los posibles riesgos psicosociales presentes en el entorno laboral y llevar a cabo acciones para reducirlos.

Dentro de las medidas recomendadas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial se encuentra:

Sistema de quejas y denuncias anónimas

La implementación de canales de denuncia anónimas para casos de acoso o violencia laboral, así como programas para mejorar la comunicación interna para fomentar el reconocimiento y satisfacción laboral son de gran ayuda para que las empresas tengan retroalimentación que les permita tomar acciones para disminuir los riesgos.

Mejorar el sentido de pertenencia

Las empresas deben tomar acciones para fomentar el sentido de pertenencia e integración laboral para mantener motivados a los colaboradores. Por ejemplo, ofrecer canales de comunicación, generar una cultura de reconocimiento a los logros y fomentar la participación proactiva son recomendaciones que también mejoran la satisfacción laboral.

Importancia de una consultoría NOM-035

LA NOM 035 fue creada para prevenir y gestionar posibles consecuencias causadas por riesgos psicosociales a través de un diagnóstico, pruebas de evaluación y políticas de prevención para brindar un ambiente laboral positivo a los colaboradores de las empresas mexicanas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determina, a través de las Normas Oficiales Mexicanas, las mínimas condiciones necesarias en cuanto a temas de seguridad, salud y medio ambiente en el lugar de trabajo.

Todas las empresas deben evaluar si en su empresa hay factores de riesgo psicosocial, y si detectan algunos, deben implementar una política de prevención.

En caso de incumplimiento a la NOM, la empresa puede ser sancionada con multas de hasta $535,000 pesos.

consultoría en capital humano en Guadalajara

Promoviendo un entorno laboral saludable y equilibrado

Nuestro enfoque en el diagnóstico NOM-035 garantiza una evaluación completa y precisa de los riesgos psicosociales presentes en tu organización, brindándote las herramientas necesarias para implementar acciones preventivas y promover la salud mental y el bienestar de tus empleados.

En Brilio somos expertos en la aplicación de pruebas de diagnóstico para ayudar a las empresas a cumplir con la evaluación NOM 035.

Confía en Brilio

En Brilio contamos con el servicio de evaluación de desempeño laboral, con herramientas que te permitirán tener un diagnóstico preciso del desempeño de cada uno de los miembros de tu equipo para maximizar su potencial.