Evaluación de clima laboral

¿Cuáles son nuestros métodos para evaluar el clima laboral?

Para evaluar el Clima Laboral se pueden utilizar varias herramientas como Focus Groups, encuestas o entrevistas. Lo más importante en la metodología que decida utilizarse es la habilidad para generar esa confianza que le permitirá a la gente decir no solo las fortalezas, sino también las áreas de oportunidad e incluso los “secretos organizacionales”.

En Brilio, nuestros métodos de evaluación de Clima Laboral consisten en:

Análisis basado en la observación

Consiste en prestar atención a las cosas del día a día para evaluar detalles que pudieran afectar el clima laboral de la empresa, desde el hecho de que las herramientas de trabajo funcionen bien, hasta las relaciones entre colaboradores.

Encuestas

Consiste en elaborar una serie de preguntas que se enviarán de forma digital a los colaboradores para conocer datos precisos sobre la satisfacción, y las áreas de oportunidad de la empresa.

Grupos focales

Consiste en una charla con un grupo de 6 a 12 participantes en los que un moderador hace preguntas sobre aspectos puntuales de la empresa para que los colaboradores den sus opiniones y compartan sus inconformidades o áreas de oportunidad que detectan en la empresa.

Entrevistas

Pueden ser grupales o individuales y consisten en preguntar a los colaboradores sobre temas puntuales de la empresa. Por ejemplo cómo se sienten trabajando ahí, si les agrada su trabajo, si se relacionan bien con su jefe y compañeros, etc.

Beneficios de medir el clima laboral

Escucha

“Sentirse escuchados y vistos” impacta directamente en la motivación individual de los colaboradores.

Mejora integral

Mejora el estado de ánimo, físico y mental y viene acompañado de una disminución del absentismo y rotación.

Fortaleza

El equipo de trabajo se fortalece y se logra generar confianza.

Crecimiento

El talento tiene oportunidad de crecer y se incrementa el sentimiento de pertenencia a la organización.

Proactividad

Crece la experiencia del empleado y la motivación e impulsa la innovación y creatividad.

Atención a Cliente

Mejora de la atención al cliente. Los colaboradores se vuelven embajadores de la marca.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el clima laboral?

El Clima Laboral es la sensación que tiene cada colaborador sobre el ambiente en su empresa. Depende de numerosos factores, tanto físicos como emocionales, desde la cultura de liderazgo, la vivencia de los valores, los espacios de trabajo, la motivación, remuneración y relación con los compañeros.

Usualmente, el concepto de Clima Laboral se asocia al ambiente que se desarrolla entre los colaboradores de una empresa u oficina. Sin embargo, además de los factores psicológicos, emocionales y de integración, las estrategias de Recursos Humanos y la política de la organización influye directamente en la satisfacción, productividad y el ambiente de trabajo.

Allí radica la importancia de aplicar estrategias que midan el nivel de satisfacción de los colaboradores, así como el éxito de los programas enfocados en mejorar el Clima Laboral.

¿Cuándo realizar una evaluación de clima laboral?

Cuando una organización decide realizar un estudio de clima laboral, es de vital importancia tener el firme propósito de generar un cambio o una transformación en lo que sea que se descubra con el mismo.

La razón es que si se realiza el estudio y la gente se toma el tiempo y se esfuerza por decir la verdad de lo que ven, pero no sucede nada, la próxima vez que se haga un ejercicio similar, los colaboradores estarán “vacunados”. De ser así, los colaboradores no volverán a decir la verdad, ni lo que ven.

Se recomienda realizar este tipo de estudios de manera rutinaria y por lo menos una vez al año con la finalidad de “tantearle el agua a los tamales”. Los colaboradores tienen muchas ideas nuevas para aportar y áreas de mejora importantes que ven en su día a día, y este espacio se vuelve un catalizador para, no solo incrementar la productividad y su eficiencia, sino para disminuir errores, detectar inconsistencias y prevenir riesgos importantes.

¿Cuáles son los beneficios de una medición de clima laboral?

El correcto diagnóstico del clima laboral dentro de una empresa trae consigo múltiples beneficios para una empresa, como la retención del talento humano, mayor participación, cooperación y empatía entre los colaboradores. Evaluar y corregir fallas en el clima laboral es de suma importancia para la unidad y el trabajo en equipo dentro de la empresa.

La evaluación de clima laboral es una herramienta muy efectiva para poder escuchar realmente a los colaboradores, sus preocupaciones, motivaciones, inquietudes, malestares y las situaciones que ellos ven en la organización.

Las organizaciones que se preocupan de cuidar a sus colaboradores aumentan su productividad y se rodean de un equipo de trabajo más motivado, feliz y, por tanto, con un rendimiento mayor. Una herramienta muy efectiva para descubrir “qué y cómo” cuidar con mayor efectividad a la gente es el diagnóstico de estrategia y clima laboral.

Las empresas que se abren a escuchar, medir el “pulso” y “compromiso” de sus colaboradores y comprometerse con un plan de acción posterior, conseguirán un entorno saludable y la mejora de la experiencia de su capital humano y por ende, de sus clientes.

Todas aquellas empresas que decidan encaminarse a hacer de su organización una “empresa saludable”, lo que significa interesarse por las necesidades, opiniones y miradas de sus colaboradores, ofreciéndoles un entorno seguro y de confianza en el que poder desarrollar su talento y su trabajo, disfrutarán de los resultados tangibles que aporta un clima laboral sano y positivo.

Información de

Contacto

Visítanos

Calle de la Nebulosa 2823A, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jal.
Escribe un mensaje

¿Alguna pregunta?

Muchas gracias por su interés en nuestra empresa y nuestros servicios y si tiene alguna pregunta, ¡escríbanos un mensaje ahora!