Tabla de Contenidos
Los conflictos laborales suelen afectar a muchas organizaciones y representan un desafío constante. No basta identificar sus causas inmediatas, sino atender la causa raíz dentro de las prácticas y la cultura empresarial.
Por ello, hoy te contamos más acerca de los problemas interpersonales en el lugar de trabajo y los puntos básicos que debes encarar para resolverlos.
💬 ¿Qué son los conflictos laborales?
Los conflictos laborales son situaciones de disputa que se dan entre empleados, independientemente de que pertenezcan a la plantilla general o tengan puestos de mando o gerenciales, así como entre un trabajador y la empresa en calidad de patrón.
Pueden involucrar desde trabas en los procesos de trabajo, discusiones y problemas entre grupos hasta la presencia de violencia verbal, física o psicológica.
Son relevantes no solo a nivel interpersonal, sino también a nivel de grupos y equipos de trabajo y esto afecta la buena marca de la organización, por lo que su resolución debe ser ágil e inmediata.
📚 Tipos de conflictos laborales
Por sus causas, podemos clasificarlos en:
- Deficiencias en la comunicación: estos se deben a procesos de comunicación interna ineficientes, omisiones o falta de comprensión entre los involucrados.
- Divergencia de intereses u objetivos: estos se originan cuando hay intereses distintos y, a menudo, contrapuestos entre los participantes.
- No empatar con la cultura laboral: muchas veces, se dan porque hay elementos que no comparten los valores y visión de la empresa.
- Falta de estructura en la empresa: este tipo de conflictos se determinan por una organización que debe ser más eficiente, procesos duplicados, tareas administrativas excesivas, entre otros aspectos que no promueven la productividad o la innovación, lo que lleva al talento a sentirse frustrado.
- Por oposición personal: dos o más miembros pueden no poder relacionarse adecuadamente al tener personalidades y estilos de trabajo diferentes.
⚠️ ¿Por qué es importante resolver los conflictos laborales?
En primer lugar, porque implican que se reduzca la comunicación entre los empleados, lo cual da lugar a la ineficiencia en sus actividades.
Los conflictos duraderos llevan a la insatisfacción de los colaboradores, lo cual puede reflejarse en faltas laborales y, en el extremo, a que se den de baja de la organización. Esto implica perder talento valioso y los costos asociados (finiquitos, reclutamiento, capacitación…).
Además, los conflictos continuos pueden minar la salud emocional de las personas involucradas, lo cual es sumamente importante evitar y resolver cuando es detectado. Especialmente, debe tenerse en cuenta la aparición del mobbing o acoso laboral, que es más común entre pares o un superior jerárquico con respecto de alguien dentro de su equipo.

🛠️ ¿Cómo resolver los conflictos laborales?
Si ya ha surgido un conflicto, pon en práctica lo siguiente para gestionarlo:
- Identifica el tipo de conflicto. Considera si se trata de un conflicto que puede solucionarse de forma sencilla (como al mejorar un canal de comunicación o cambiar un proceso), o si probablemente será una situación que se repetirá (como cuando alguien tiene una personalidad conflictiva o no encaja en la cultura laboral, o se trata de un problema estructural).
- Habla con todas las partes involucradas. Procura dedicar el tiempo suficiente a entrevistarte con las personas que forman parte directa del conflicto. Si se trata de grupos que se oponen, sería relevante hablar con ellos uno a uno, para más tarde generar una mesa de diálogo, sobre todo ante un conflicto reincidente o de gran alcance.
- Determina una meta común. Especifica, en conjunto con los involucrados, cómo se vería un comportamiento más constructivo y qué es lo que requieren para lograrlo.
- Elige los accionables. Qué elementos les ayudarán a actuar en conjunto, por ejemplo, en un problema de comunicación entre áreas, será importante mejorar los procesos y realizar reuniones conjuntas, o establecer medios de comunicación compartidos.
- Evalúa la satisfacción de los empleados a lo largo del tiempo. Analiza de forma continua al inicio y después periódicamente cuál es el estado de la situación inicial, cuáles son los logros visibles y cómo podrían mejorarse. Siguiendo con el ejemplo de comunicación entre diversos equipos, sería relevante que monitorees cuál es su desempeño y qué tan bien han resuelto sus tareas en conjunto. Con base en eso, verás si las medidas han funcionado o es necesario optimizarlas.
🛡️ ¿Cómo prevenir los conflictos laborales?
La mejor forma de gestionar un problema es que no surja en primer lugar. Para ello, puedes poner en práctica estas estrategias efectivas:
📊 Crea una escala de riesgos
Mapea cuáles son los tipos de conflictos a los que se puede enfrentar tu organización y cuáles son las consecuencias previstas en cada caso.
Además, genera un semáforo de riesgos donde puntualices cuáles son los conflictos iniciales y cómo pueden escalar. El equipo de Recursos Humanos será una gran ayuda para este punto, aunque puedes considerar una asesoría especializada para identificarlos.
📈 Monitorea el clima laboral de forma constante
Establece los procesos necesarios para conocer si los empleados están satisfechos, si consideran que hay prácticas poco éticas o áreas de mejora. Así no solo evitarás los conflictos abiertos, sino que podrás aprovechar sus observaciones para optimizar los procesos de la empresa.
Los procesos de encuesta y entrevistas deben realizarse de manera periódica y formar parte de una cultura laboral donde los empleados sean escuchados y tomados en cuenta.
👥 Brinda capacitación a los líderes
Asegúrate de que tus líderes sepan adoptar las estrategias de comunicación adecuadas. Además, verifica que sepan identificar los conflictos potenciales antes de que escalen, y que sepan evitar cualquier práctica de acoso o nocivas en general.
De esta manera, establecerán dinámicas de grupo más sanas, coherentes con los valores organizacionales, y en favor de la consecución de las metas.
🎓 Otorga formación también a los empleados
Informa a tus colaboradores acerca de las estrategias de comunicación, a quién pueden dirigirse en caso de un conflicto y los medios de resolución básicos que pueden aplicar por su cuenta cuando sea adecuado a la situación.
🤝 Genera estrategias de team building
El team building o construcción de equipos permite hacerlos más ágiles, comprometidos y alineados con la empresa. Por medio de estas estrategias, se busca conectar con los colaboradores, hacerles ver sus características en común y permitirles generar nuevas dinámicas de interacción. Se utilizan diversos recursos, tanto lúdicos como formativos, para salir de la rutina y explorar mejores formas de compartir en el trabajo.
🌟 En Brilio te ayudamos a superar los conflictos
En Brilio nos enfocamos en brindarte a ti y a tu equipo soluciones que se transforman en acción: acción para compartir, para enfocarse en los objetivos comunes y crecer juntos.
Mándanos un mensaje y te ayudaremos a descubrir cómo formar equipos eficientes y con una comunicación mejorada.

Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.
