Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando los miembros de una empresa discuten de forma continua, parecen cabizbajos o, por el contrario, enojados, o quizá simplemente sus cabezas no están ahí en sus actividades, podemos decir que hay un bajo bienestar emocional. Esto, por supuesto, se traduce en una menor productividad y compromiso, lo que incide en los procesos de la empresa.Hoy veremos a fondo este problema y qué debe considerarse para manejarlo.

⚖️ ¿Qué es el bienestar emocional en el trabajo?

El bienestar emocional en el trabajo es la capacidad de gestionar las emociones que surgen en esta área, lo que a su vez depende de un ambiente laboral adecuado y digno para el desarrollo personal.

Aunque en primera instancia se refiere al bienestar individual, también tiene una dimensión grupal.

🚀 ¿Por qué es importante el bienestar emocional en el trabajo?

Es relevante porque al fomentarlo:

  • Reduce las tensiones y discusiones entre los miembros.
  • Posibilita una colaboración estrecha y una comunicación más clara.
  • Ayuda a reducir las ausencias laborales.
  • Permite mitigar el estrés constante y sus consecuencias en la salud (ansiedad, síndrome de burnout, dolores físicos e incluso enfermedades crónicas de gravedad, tanto físicas como psíquicas).
  • Es una de las bases de un ambiente laboral positivo, lo cual se refleja en los empleados actuales y favorece las nuevas contrataciones.
  • Da espacio a que los empleados se expresen y usen sus habilidades de forma plena, lo cual se refleja en resoluciones más creativas y eficientes a los desafíos que conllevan sus quehaceres.
  • Con un mayor engagement del equipo y una menor rotación de personal, hace que las empresas sean más eficientes y competitivas en el mercado.

Teniendo en cuenta que menos del 30 % de las empresas en México cuidan la salud mental de sus empleados, hoy más que nunca es necesario voltear a ver este problema estructural de los negocios.
Bienestar y salud mental en el trabajo

👤 Cómo incide el bienestar emocional en el desempeño de cada empleado

Veamos, entonces, cómo podría verse afectado el comportamiento individual ante un bajo bienestar emocional laboral:

⚠️ Elevado número de errores

Olvidos y errores constantes, que se reflejan tanto en sus actividades sustantivas como en el llenado de formatos o entregables.

🚫 Pocas conexiones

Presentará una tendencia a aislarse, lo que llevará a una baja comunicación con sus compañeros.

📉 Nulo engagement (o muy bajo)

Tendrá una baja participación y compromiso con la empresa, ya que no desarrollará un sentido de pertenencia ni entusiasmo.

🤒 Ausentismo por enfermedad

Se dará la aparición de enfermedades físicas constantes que le llevan a ausentarse, sobre todo las que se relacionan con el sistema inmunitario (el cual se ve deprimido con el estrés, la ansiedad o tristeza).

🤖 Hacer las cosas “por hacerlas”

Es la búsqueda de dar el mínimo requerido, lo cual disminuye su capacidad de innovación y de resolución.

🌩️ Carácter difícil

Se le apreciará como alguien de trato difícil, lo cual no ayudará a su integración como miembro de un grupo.

👥 Cómo afecta el bienestar emocional en el comportamiento de los equipos

Ahora bien, ya que decíamos que este es un tema que incide en el colectivo, veamos sus efectos de este tipo:

🗣️ Discusiones constantes

Por lo regular, estas discusiones pueden llevar a problemas de comunicación más graves como peleas abiertas, “ley del hielo” entre ciertas partes (donde solo se comunican por intermediarios) y disputas por temas que incluso parecen irrelevantes.

🏳️ Bajo ánimo laboral

Esto descenderá la moral de los empleados y su motivación para las tareas diarias. A su vez, puede reflejarse en el aumento de los tiempos de entrega a los clientes, el bajo rendimiento de sus productos y la falta de consistencia entre ellos.

🧊 Falta de calidez

En un entorno que no favorece el bienestar emocional, las relaciones interpersonales serán de corte severo, utilitario y carente de empatía y respeto.

🛠️ Algunas bases para procurar el bienestar emocional laboral

📋 Asegúrate de que hay límites claros y prestaciones adecuadas

Un trabajo donde se respetan los horarios, sueldos y demás aspectos básicos sienta las bases para no solo la conformidad, sino un verdadero bienestar de la plantilla laboral, lo cual se reflejará también en la esfera emocional.

Por ello, es básico que su día a día se parezca a lo que estaba estipulado en su descripción del puesto, con funciones específicas y tareas relevantes.

📊 Conoce cómo se encuentra el ambiente de trabajo

Por medio de encuestas de clima laboral, entrevistas y otras herramientas, analiza cuál es el estado. Es importante que este sea tu punto de partida para que no haya lugar a dudas en cuanto a las acciones a emprender.

Reconoce cuáles son las áreas donde se refieren a sentimientos negativos y dónde están los positivos, pues esto te ayudará a aumentar el impacto que te es útil y a neutralizar los nocivos. Por ejemplo, si un departamento se muestra feliz con su liderazgo, mientras que otro expresa enojo o sentimientos de injusticia, debe revisarse el estilo gerencial de cada líder e incluso promover una mentoría entre pares para promover las mejoras.

Cómo procurar un bienestar emocional laboral?

✅ Actúa de forma consistente

Hazle saber a tus empleados que han sido escuchados y que sus malestares están siendo analizados para llegar a soluciones. Cuando llegue el momento, muéstrales cuál será el plan de mejora y la manera en que podrán dar sugerencias para mejorar el proceso.

🗓️ Genera un plan a largo plazo

Mejorar el bienestar emocional de tus empleados debe darse de forma continua, escalable y siempre basándote en los datos del clima laboral, y no solo en opiniones aisladas. Por ello, te recomiendo que en conjunto con tu departamento de RR. HH. y expertos en el área, generes un plan que sostenga este aspecto de forma permanente.

✨ En Brilio colaboramos por un mayor bienestar emocional de tu plantilla

Como consultores especializados en Recursos Humanos, con servicios de diagnóstico y mejora de clima laboral, team building y más estrategias, podemos ofrecerte las soluciones que contribuyan a la satisfacción y bienestar de tu equipo.

Como has visto, esto se traducirá no solo en un mejor desempeño de cada miembro y el conjunto, así como su permanencia, sino que también llevará a tu negocio al siguiente nivel de competitividad. ¡Refuerza tu talento!

Para más información, puedes llamarnos a los números que aparecen más abajo o enviarnos un mensaje a través del botón de WhatsApp. Estaremos felices de atenderte y resolver tus dudas.

Fuentes

https://www.who.int/es
https://www.gob.mx/

Agregar comentario