Tabla de Contenidos
El término mindfulness ha tomado relevancia en los últimos años, dado que se ha observado que su práctica permite alcanzar mayores niveles de relajación y satisfacción en el día a día, lo que, a su vez, representa una mejora en la calidad de vida de las personas.Además, se ha visto que no solo ayuda en los hogares, sino que puede ser llevado a las oficinas y otros ambientes de trabajo con gran éxito. ¿Quieres saber más? Aquí te mostraremos la definición del mindfulness en el trabajo y los horizontes que puede abrir para tus equipos empresariales. Veamos los detalles.
🧠¿Qué es el mindfulness laboral?
El mindfulness laboral es la integración de técnicas de atención plena con el fin de mejorar el bienestar de cada empleado. Se enfoca en la liberación del estrés y el desarrollo de la concentración para lograr un ambiente más armónico.
Consiste, en su mayor parte, en ejercicios basados en la respiración, el silencio y el reconocimiento de la tensión corporal, para su posterior liberación. Combina una perspectiva tradicional desde la meditación con los avances en neurociencias que posibilitan prácticas simplificadas y accesibles para todo tipo de público, desde un nivel principiante.
🎯¿Para qué sirve el mindfulness en el trabajo?
En primer orden, permite:
- Alcanzar un estado de relajación, por lo que es muy útil para evitar la tensión ocasional. Asimismo, puede servir para reducir el estrés crónico.
- Brinda espacio mental y corporal, lo que a su vez ayuda a sentirse más satisfecho y en disposición para estados mentales y sentimientos positivos.
- Ayuda a tener más claridad, lo que repercute en un mejor análisis de los desafíos que se presentan en la jornada laboral y, por lo tanto, en una toma de decisiones más acertada.
- Facilita que las personas puedan comunicarse de una forma más objetiva y asertiva.
Por lo tanto, en los espacios de trabajo puede generar los efectos siguientes:
- Un mayor dinamismo en los equipos, con mejores resultados en sus labores.
- Un ambiente laboral más sano y libre de asperezas.
- Comunicación con clientes, proveedores e interna más eficiente y amable.
- Una mejora en la reputación de la empresa, tanto en general como en su papel de empleadora.
- Posibilita la apertura ante nuevas soluciones y propicia la innovación por parte de sus empleados.
- Una mayor aceptación frente a los cambios.
Ahora, veamos cómo afecta y qué se debe considerar en algunos aspectos clave.

🚀Beneficios del mindfulness laboral en la concentración y rendimiento de los equipos
Al ayudar a una gestión efectiva del estrés, este enfoque beneficia la concentración y la productividad. Esto va de la mano de que:
- Los colaboradores tengan más energía mental y física.
- Exista una dinámica de mayor libertad y autonomía para cada miembro.
- Se reconozcan los logros y se busque enmendar los errores con asertividad y consideración.
- El equipo provea un entorno seguro para probar nuevas soluciones y verificar su efectividad.
- Cada persona pueda decidir de manera responsable y relevante ante cada situación.
- Se dé una dinámica de colaboración y mutuo reconocimiento, en vez de una competencia absoluta que segrega e impide el trabajo conjunto.
🌿Mejora del ambiente de trabajo con ayuda del mindfulness
Como hemos visto, el mindfulness puede generar una mejora del clima laboral con estos puntos clave:
- Establece una rutina que promueva una convivencia consciente y sana: por ejemplo, podrías promover que los equipos puedan salir a dar caminatas en silencio u observando los detalles del entorno.
- Cuando haya conflictos de comunicación, puedes probar a establecer conversaciones con este enfoque, donde cada participante tenga un momento para hablar sin prisas ni interrupciones.
- Las prácticas de mindfulness laboral ayudan a reducir las tensiones, lo cual impacta de manera positiva para que las interacciones entre los colaboradores sean fluidas.
- Estas técnicas hacen énfasis en la observación, en vez del juicio y el peso de las opiniones. Por lo tanto, pueden ayudar a que las críticas constructivas no sean tomadas a título personal y que también aflore un estilo comunicativo más amable y consciente.
🛠️Cómo implementar el mindfulness en el trabajo
⏰Procura que haya un momento específico dedicado al mindfulness cada día
Justo al dar el mediodía, al entrar, dos horas antes de salir… hay miles de opciones, pero es mucho mejor que ya tengan un espacio de tiempo designado para realizar sus ejercicios de mindfulness.
💡Cuéntales acerca de los beneficios que pueden obtener
Ayúdales a entender cuáles son los beneficios potenciales en sus vidas laborales. Esto permitirá que clarifiquen sus dudas y se comprometan con la práctica de forma diaria.
🎓Realicen un taller o guíense con un experto
Es muy conveniente que puedan aprender las técnicas de la mano de un experto. Si esto no es posible en un inicio, pueden comenzar por implementar una rutina con videos.
La mayor parte de las técnicas se basan en la respiración consciente: pausada, con ampliación del abdomen (en lugar de una respiración superficial donde se ensancha la parte del pecho) y la atención focalizada. Con estas bases y la asesoría adecuada, será más sencillo que implementen los procedimientos de mindfulness.
🌱Hagan labores de jardinería o cuiden algún animal
Dependiendo de las instalaciones, podrían alimentar a animales en situación de calle y convivir con ellos durante algunos minutos al día, o realizar el cuidado de alguna planta en conjunto. Si su espacio es más reducido o no es apto para estas actividades, pueden optar por usar un pequeño jardín zen.
📚Capacita a tus colaboradores en las técnicas que pueden aplicar por sí mismos
Brinda una capacitación o taller, que de preferencia se dé cada cierto tiempo para brindar continuidad, dedicado a las técnicas de mindfulness que pueden utilizar de forma autónoma y sin mayor resistencia. Algunas de ellas son:
- La respiración consciente durante 30 segundos.
- Hacer una pausa, en silencio, cada media hora, durante dos minutos.
- Observar y hacer una lista de los objetos que los rodean.
- Sentir la tensión muscular de cierta área de sus cuerpos y enfocarse en disiparla con su respiración.
- Hacer garabatos con la mano no dominante durante uno o dos minutos.
- Ver un objeto o concentrarse en una persona, buscando que la mente aprenda a observar sin emitir un juicio específico.
- Apreciar un estereograma durante 30 segundos o un minuto (además de las clásicas tarjetas, hoy en día hay muchos en formato de video disponibles en YouTube y otras redes sociales).
De esta manera, contarán con estas prácticas clave que les ayudarán a regularse a lo largo de su jornada laboral y estar con un mejor ánimo, de forma integral.

🤝Queremos llevar el bienestar laboral un paso más allá
En Brilio somos tus aliados para que podamos generar, en conjunto con tus colaboradores, un ambiente más armonioso y que permita llegar a sus metas individuales y conjuntas.
Por medio de nuestras capacitaciones de bienestar podemos llevar a tu equipo a vivir el mindfulness en su día a día. Esto impactará de manera importante el logro de resultados y también se puede integrar en procesos de team building, y dinámicas laborales.
Contáctanos por medio del botón de WhatsApp o nuestros teléfonos. En cualquier medio que elijas, estaremos encantados de ayudarte.

Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.

