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¿Alguna vez has escuchado sobre la evaluación 360°? Hoy en el blog de Brilio te contaremos qué es una evaluación 360°, sus características, ventajas y cómo se llevan a cabo. ¡Quédate a leer!

¿Qué es una evaluación 360°?

Una evaluación 360°, también conocido como feedback 360°, es un proceso de retroalimentación en el que se recopila información sobre el rendimiento de un equipo de un individuo, tomando en cuenta los puntos de vista de los colegas, supervisores, clientes, subordinados y una autoevaluación para conocer y comprender sus cualidades y debilidades desde diferentes perspectivas.

Características de la evaluación 360°

A diferencia de otros tipos de evaluación, la evaluación 360° se caracteriza por:

  • Retroalimentación de fuentes diversas para tener una imagen completa del rendimiento de un individuo.
  • Confidencialidad en las respuestas para garantizar la transparencia y honestidad en la evaluación.
  • Puede ser personalizada o adaptada a las competencias o áreas de oportunidad de los colaboradores evaluados.
  • Es un proceso sistemático que se realiza de forma estructurada, programada y con la ayuda de herramientas especializadas para garantizar los resultados.
  • Es una evaluación que puede incluir la perspectiva de compañeros de un mismo equipo o de uno diferente, del jefe directo y del gerente general.

¿Para qué se realiza una evaluación 360°?

La evaluación 360° se realiza en diferentes momentos para medir el desempeño de los colaboradores. Por ejemplo, puede hacerse durante el periodo de prueba de un nuevo empleado antes de tomar la decisión de una contratación formal.

También se realiza una evaluación 360° para analizar la posibilidad de que un colaborador reciba un ascenso a un puesto de liderazgo, o para crear programas de capacitación y desarrollo.

Por otro lado, los resultados de la evaluación 360° se utilizan para que los colaboradores evaluados tengan una perspectiva clara de su desempeño, de las opiniones que los demás tienen de ellos y que puedan reflexionar sobre sus habilidades, su capacidad para socializar y el valor que aportan a la organización.

Ventajas de la evaluación 360°

La evaluación 360° conlleva una serie de ventajas a los departamentos de Recursos Humanos, como:

Evaluaciones completas

La evaluación 360° puede complementar otras evaluaciones al personal, con lo que se obtienen resultados más amplios y precisos, así como patrones o aspectos de los colaboradores en los que RR. HH. deba concentrarse para mejorar las habilidades y competencias.

Fomento al trabajo en equipo

Realizar una evaluación 360° fomenta la colaboración y la resolución de conflictos ya que los miembros de los equipos pueden expresarse sobre sus compañeros de forma sincera para fomentar la comunicación. Además, estas evaluaciones hacen que los colaboradores sientan que su punto de vista es valorado y que la empresa se preocupa por su bienestar.

¿Para qué se realiza una evaluación 360 grados?

Fomento de una cultura organizacional participativa

Evaluar a los colaboradores fomenta una cultura más participativa en la empresa, con enfoque hacia el cambio positivo, la mejora continua, el desarrollo profesional y la formación de equipos de alto rendimiento.

Resultados imparciales y acertados

Una evaluación 360° puede brindar resultados más acertados, amplios y certeros debido a la imparcialidad de los encuestados. En una evaluación realizada por un jefe directo o por el personal de RR. HH. los resultados pueden ser incompletos y tener sesgos por la opinión del facilitador.

En cambio, una evaluación 360° contempla los puntos de vista de diferentes personas, lo que permite construir una imagen imparcial del colaborador evaluado.

Posibles desventajas de una evaluación 360°

Si la evaluación 360° no es realizada por un profesional, pueden presentarse inconvenientes como:

  • Tensión en los colaboradores evaluados, quienes pueden tomar de forma personal y negativa los comentarios de otros.
  • Personas que no brinden una opinión honesta por temor a represalias o problemas con la persona evaluada.
  • Dificultad para recopilar y analizar la información obtenida para llegar a conclusiones o resultados con datos concretos.
  • En caso de haber comentarios negativos, podrían generarse resentimientos dentro del equipo que afecten el clima laboral.
  • Pueden existir conflictos de interés lo que genera que los resultados no sean 100% precisos. Por ejemplo, una persona puede ser más amable y favorecer más a un líder que tiene incidencia en su bono.

¿Cómo realizar una evaluación 360° exitosa?

Para realizar una evaluación 360° de forma exitosa se deben cumplir 4 requisitos:

Claridad en el proceso

La evaluación 360° se debe aplicar mediante un proceso claro, en el que se tengan definidos los objetivos, las instrucciones, los procesos de calificación, los miembros que serán evaluados y quienes los estarán evaluando.

Confidencialidad

Para que los colaboradores respondan de la forma más honesta posible, el equipo de RR.HH. debe garantizar la confidencialidad de la información recopilada. Es decir, no se deben compartir ni difundir las respuestas ni sus autores, únicamente los resúmenes y datos puntuales.

¿Qué es una evaluación 360 grados?

Compromiso de los participantes

Los participantes deben comprometerse tanto durante la evaluación 360° como en los resultados que revelan para implementar mejoras en términos de productividad, rentabilidad y eficiencia.

Aprendizaje continuo

La evaluación 360° debe ser parte de los procesos de aprendizaje continuo para crear una mentalidad de cambio, autoconciencia y desarrollo de competencias. Es importante ligar las evaluaciones a un Plan de Desarrollo Individual por cada líder o colaborador que realizó la evaluación.

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