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En un equipo de trabajo se reúnen varias personas con talentos propios para que, en conjunto, obtengan resultados extraordinarios. En este contexto, es común que haya personas que destaquen más que otras, ya sea por su productividad, por sus habilidades, por su capacidad para el cierre de ventas… y esto, casi inevitablemente, favorece la aparición de egos y problemas de trabajo en equipo.

Todos tenemos ego, entendido como la valoración hacia nuestras cualidades, éxitos y logros, pero cuando llega a un amor excesivo hacia la propia persona, puede ser causante de problemas de egoísmo en el trabajo, que afectan a la dinámica grupal.

Hoy en el blog de Brilio te contaremos cómo afecta el ego en el trabajo y las estrategias para eliminar los egos y transformar la dinámica laboral para que sea más positiva.

¿Qué es el ego?

En psicología, el concepto de ego fue definido por Sigmund Freud en su obra “El yo y el ello”. En esta, el ego es la parte más racional de la mente humana, en la que nos reconocemos como individuos y somos conscientes de nuestra identidad.

El ego es esa instancia psíquica que permite que las personas se reconozcan a sí mismas, su personalidad y generen una autoimagen, así como una percepción propia y la percepción que queremos que otros tengan de nosotros.

A lo largo de la vida se va construyendo el ego y define quiénes somos en relación con el entorno que nos rodea. Sin embargo, a pesar de ser una parte muy importante de la consciencia, el ego se asocia con connotaciones negativas cuando una persona manifiesta un exceso de autoestima que afecta su capacidad para relacionarse con otros, en especial con sus compañeros de trabajo.

¿Por qué es importante eliminar el ego en trabajo?

Como mencionamos, en los equipos de trabajo suele haber personas con altas capacidades, que tienen un exceso de autoestima, es decir, un ego muy fuerte. Esto provoca una serie de conflictos y competencias negativas, una especie de carrera por ganar aunque eso signifique pisotear a otros.

Por ejemplo, una persona egocéntrica que busca acaparar los elogios por los logros de todo el equipo, alguien que no escucha las opiniones de sus compañeros y se encapricha porque todo se haga a su manera, o incluso un compañero que se atribuye inapropiadamente el éxito de otros al minimizar su participación.

Características de personas egocéntricas en el trabajo

La personalidad egocéntrica suele manifestarse en ciertos patrones de comportamiento, que a simple vista pueden parecer una percepción distorsionada de sí misma. Algunos de esas conductas son:

  • Proyectan sentimientos de grandeza, exageran sus talentos y habilidades.
  • Son ambiciosas y se dejan llevar por fantasías de poder y éxito en las que son protagonistas.
  • Distorsionan la realidad para que encaje en sus fantasías de grandeza.
  • Manifiestan poca empatía y no están dispuestas a escuchar a otros.
  • Reaccionan de forma exagerada a la crítica.

Recomendaciones para prevenir los problemas de trabajo en equipo

Probablemente pienses que lo más fácil sería no contratar a personas egocéntricas, pero como mencionamos, es un tipo de personalidad común en equipos de trabajo talentosos.

Para gestionar el egocentrismo en el trabajo te recomendamos:

Fomentar el trabajo en equipo

La cultura organizacional basada en valores como el respeto, la colaboración y la escucha activa es muy importante para transmitir la idea de que el trabajo no es una competencia entre compañeros, sino carreras de relevos en el que los miembros del equipo deben realizar sus tareas para completar una misma actividad, o alcanzar una meta en común.

Crea retos y competencias positivas

La competencia positiva es sana para los equipos de trabajo, y puede ser muy motivante para tus colaboradores. Por ejemplo, un programa de rendimiento o de producción puede ser estimulante para que los equipos se esfuercen por alcanzar y superar las metas.

Reconoce el trabajo de todos

El reconocimiento es muy importante para nutrir la autoestima de tus colaboradores, pero también para crear un entorno inclusivo, en el que se reconozca el esfuerzo de todos en el engranaje empresarial.

Crea el escenario para resolución de conflictos

Cuando los colaboradores trabajan juntos por mucho tiempo, es natural que surjan conflictos. Por ello, crear el escenario para resolverlos es indispensable para evitar que vuelvan a presentarse y tener un método claro para ello.

Por ejemplo, dos personas muy exitosas en las ventas podrían trabajar en equipos diferentes para evitar que compitan entre ellas, o bien, aprovechar sus cualidades y permitir que una prospecte y la otra se encargue del cierre de la negociación.

Sesiones de team building

Las sesiones de team building son muy importantes para el desarrollo de habilidades y competencias blandas. A través de las sesiones de team building, tus colaboradores aprenderán a trabajar juntos para resolver problemas divertidos y que pueden aplicar en su vida laboral cotidiana. Además, son muy útiles para el diagnóstico empresarial, la resolución de conflictos y la satisfacción laboral.

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