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Probablemente, alguna vez hayas escuchado que a los seres humanos nos toma alrededor de siete segundos tomar una decisión. Además, la mayoría de las decisiones se toman de forma inconsciente, hasta en un 95%. Este comportamiento explica en gran medida la influencia que tiene en nosotros el liderazgo.


Hoy, en el blog de Brilio te contaremos qué es el liderazgo efectivo, sus características y te daremos algunas recomendaciones para conseguirlo.

¿Qué es el liderazgo efectivo?

El liderazgo es una habilidad que puede ser adquirida, o bien, parte de las características de personalidad de una persona. Cuando se aplica a los equipos de trabajo, el liderazgo es un tipo de dirección efectuado a partir de la influencia que se ejerce en otras personas.

Cuando una persona se convierte en un líder consciente, tiene pleno conocimiento de sus capacidades para dirigir a su equipo, inspirándolos a alcanzar sus metas y generando confianza en cada etapa.

Características del liderazgo efectivo

Capacidad de empatía

Una de las características más importantes de un líder es reconocer las emociones de las demás personas, validarlas y comprenderlas no desde su propia perspectiva, sino “poniéndose en los zapatos del otro”. Es decir, pensando como si fueran esa otra persona.

Comunicación asertiva

Muchas personas aún piensan que el puesto de líder es similar al de jefe. Y si bien es cierto que muchos líderes ejercen puestos como cabezas de departamentos o jefaturas, la realidad es que el líder no necesariamente tiene los mismos comportamientos que un jefe. Por ejemplo, el jefe da órdenes, mientras que el líder transmite indicaciones. El jefe busca transmitir autoridad y el líder genera confianza.

Todo esto y más es posible a través de la comunicación asertiva. Es decir, el líder elige optar por el diálogo para prevenir y resolver problemas

Trabajo colaborativo

Los jefes pocas veces se involucran directamente con el trabajo que realizan sus subalternos. En cambio, los líderes saben que son parte del equipo y buscan alcanzar los objetivos en conjunto, trabajando codo a codo. Esta cualidad es precisamente la que inspira a los colaboradores a seguir el ejemplo de los líderes de forma más efectiva que con la figura tradicional de jefe.

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¿Cómo conseguir un liderazgo efectivo?

Si estás buscando estrategias para tener un liderazgo efectivo, ya sea para ti o para desarrollarlo en tus colaboradores, te recomendamos:

Hablar menos, escuchar más

Para aprender a ser un líder efectivo debes escuchar a tu equipo. Cuando se presente una situación conflictiva, escúchalos sin interrumpirlos, analiza sus argumentos y su comportamiento para comprender realmente lo que te dicen.

Comunícate sin buscar culpables

Cuando dos (o más) personas se enfrentan a un conflicto, lo más común es buscar al responsable de la situación. Y es un hecho que asumir responsabilidades puede ser difícil. Sin embargo, debes aprender a hablar sin buscar culpables, y cuando actúes como moderador en un conflicto de tus colaboradores debes instarlos a que hagan lo mismo

Busca inspiración y conviértete en una

Todos tenemos a alguien que nos inspira a ser mejores. Tal vez nuestros padres, algún maestro, o un jefe de un empleo anterior. Analiza cuáles eran los comportamientos que más admiras y te inspiran a actuar de forma correcta cuando estás con otras personas.

Por ejemplo, tal vez te inspire un estilo de liderazgo diplomático en el que se busca estar cerca de los colaboradores, escucharlos y buscar la colaboración para alcanzar los objetivos en conjunto.

Busca convertir tu estilo de liderazgo en ese que tanto admiras, de modo que también puedas inspirar a otros a seguir tu ejemplo. Como dijo el expresidente de los Estados Unidos, John Quincy: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”.

Trabaja en tu formación

¿Los líderes nacen o se hacen? Es una pregunta tan antigua y compleja como: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Evidentemente, hay personas que tienen habilidades innatas para comunicarse, que son expresivas, no le tienen miedo a hablar en público y que naturalmente se roban las miradas, aún sin proponérselo.

Sin embargo, las personas con un temperamento más introvertido, que no les gusta hablar, o que tienen dificultades para dirigir a un equipo de trabajo también pueden actuar como líderes desarrollando habilidades y técnicas para lograr los resultados que buscan alcanzar.

Si tienes un cargo directivo, o tienes una empresa, en Brilio encontrarás la formación que necesitas para el desarrollo de mandos medios, el liderazgo, la inteligencia emocional, planeación estratégica, además de sesiones de nuestro coach de negocios, para que tus colaboradores vivan una experiencia de aprendizaje a través de la diversión.

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