Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando escuchamos el término “rendición de cuentas”, generalmente lo asociamos con la transparencia de la información del gobierno. Sin embargo, este mismo concepto puede aplicar en el ámbito laboral y hoy en el blog de Brilio te contaremos la importancia de la rendición de cuentas en la medición del desempeño laboral. ¡Quédate a leer!

¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas en un equipo de trabajo, también conocida en inglés como accountability, es un concepto de gestión empresarial que abarca un conjunto de prácticas que se deben aplicar en cualquier tipo de empresas para garantizar la responsabilidad de los colaboradores, la ética y la transparencia de las operaciones.

Las prácticas de rendición de cuentas les competen a las áreas de Recursos Humanos, administración y contabilidad de las empresas ya que contar con informes completos les permite asignar mejor los recursos para optimizar la productividad y el rendimiento de los empleados.

En el sector público, los organismos deben implementar prácticas transparentes en el manejo de información, presupuesto y procesos para generar informes precisos sobre el uso del dinero y recursos públicos. Por su parte, las empresas privadas deben demostrar el origen de sus ingresos, el destino de los recursos y la forma en la que estos se asignan, especialmente en las organizaciones que tienen muchos empleados, socios e inversionistas.

Por otro lado, además de la gestión financiera, el concepto de rendición de cuentas abarca la productividad, el cumplimiento de los flujos de trabajo y las responsabilidades del personal de la empresa, especialmente de los líderes y directivos.

Al tener claras las obligaciones y responsabilidades de cada área, los equipos de trabajo pueden adherirse a flujos de trabajo y estándares grupales, evitando actitudes individuales o que no se apeguen a la filosofía empresarial.

La rendición de cuentas en un proceso moral y éticamente correcto, que tiene un impacto positivo en la reputación de la empresa y en su rentabilidad ya que tanto clientes como accionistas confían más en empresas con procesos transparentes y una filosofía empresarial claramente definida.

Estrategias de medición del desempeño laboral

Evaluar el desempeño de los colaboradores es clave para promover la rendición de cuentas en el ámbito laboral. A continuación, te daremos algunas estrategias de medición del desempeño laboral enfocadas en el accountability:

Establecer expectativas claras y realistas

Al establecer el perfil del candidato ideal, antes de la contratación de personal, se deben establecer las expectativas del futuro colaborador, y estas deben alinearse a los objetivos de la empresa y al puesto que va a cubrir. A través de los procesos de selección se debe identificar que el candidato elegido cumpla con esas expectativas, y deben evaluarse periódicamente, en especial durante el periodo de prueba para garantizar que se cumplan.

Es muy importante informar de forma clara y concisa a los colaboradores cuáles son las expectativas de su puesto de trabajo, sus responsabilidades y funciones, así como los objetivos de la empresa y los medios de la empresa para alcanzarlos. De este modo, se pueden definir los flujos de trabajo, estrategias para alcanzar los resultados y las vías de evaluación de resultados.

Establecer KPI y hacer evaluaciones 360°

Los indicadores clave de rendimiento o KPI permiten elegir métricas cuantificables, específicas y que reflejen el desempeño de los colaboradores en áreas clave de responsabilidad, como en la puntualidad, la calidad del trabajo, la productividad, la satisfacción del cliente, entre otras que pueden variar dependiendo del puesto del colaborador.

Las evaluaciones 360° se hacen en periodos definidos, que suelen ser anuales. Para ello se recopila la información obtenida con los KPI, ya sea de forma manual o con el software de RR.HH. que usa la empresa. Estos datos permiten sacar estadísticas del rendimiento traducido en ventas, puntualidad, índice de ausentismo, tiempo promedio en finalizar una tarea, entre otros resultados cuantificables.

Reuniones de evaluación y autoevaluación

En empresas pequeñas, las reuniones periódicas entre colaboradores y supervisores ayudan a evaluar el progreso, comparar el desempeño por periodos y brindar retroalimentación. Además, es una oportunidad para que los colaboradores evalúen su propio desempeño, identifiquen sus fortalezas, áreas de mejora y establezcan compromisos para el futuro.

Evaluaciones formales

En algunas organizaciones, especialmente en industrias de sectores específicos como la manufactura, se deben realizar evaluaciones estructuradas y documentadas en periodos regulares para revisar el rendimiento, la responsabilidad, establecer metas a futuro y planificar el desarrollo profesional en la empresa.

Confía en Brilio para la rendición de cuentas en tu empresa

La rendición de cuentas y la evaluación del desempeño laboral son claves para crear equipos de alto rendimiento. Los equipos unidos son responsables y no requieren de un líder para cumplir con sus labores.

Si tu empresa necesita ayuda en la rendición de cuentas, es momento de contactarnos: en Brilio, consultoría de Recursos Humanos,contamos con servicios como evaluación de desempeño, desarrollo de la estructura organizacional, programas de cultura ética, coaching ejecutivo, desarrollo de competencias, entre otros.

Navega por nuestra página web, descubre los servicios que en Brilio tenemos para tu empresa y solicita más información a los teléfonos (33) 3146 3615 y (33) 2212 7345. ¡Con gusto te atenderemos!

Agregar comentario