Tiempo de lectura: 4 minutos

El inicio de año siempre es la oportunidad para plantearse nuevas metas, y esto también aplica para las empresas y líderes de equipos. Plantear nuevos objetivos para el año ayuda a reforzar el sentido de pertenencia y la motivación de tus colaboradores.

Hoy en el blog de Brilio te daremos una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo el inicio de año laboral. ¡No te las pierdas!

Planifica una reunión de inicio de año laboral

Después de una temporada de reuniones de fin de año y navidad, probablemente pienses que otra reunión es innecesaria. Sin embargo, reunirse con el equipo de trabajo es necesario para dar la bienvenida a un nuevo año y plantear nuevos objetivos y los posibles desafíos a superar.

Si esta es la primera vez que planeas objetivos por año de trabajo, la reunión de inicio de año es aún más importante. Para prepararla, te recomendamos:

  • Definir los objetivos de la reunión
  • Invitar a la reunión solo al personal involucrado
  • Prepara el orden del día
  • Permite que tus colaboradores aporten sus opiniones e ideas
  • Anota todas las conclusiones de la reunión y da seguimiento mensual

Enfócate en lo positivo del año pasado

Analizar los objetivos alcanzados el año pasado te dará la posibilidad de reconocer los logros de los colaboradores, detectar las estrategias que funcionaron y pulirlas para obtener resultados aún mejores este año.

Además, puedes considerar un programa de reconocimientos y recompensas para motivar a los colaboradores a seguir dando lo mejor de sí mismos para mejorar su desempeño y los resultados que aportan a su equipo y a la organización.

Implementa sesiones de team building

Las sesiones de team building no deben ser solo para ocasiones especiales, como las festividades. También son importantes para integrar a los equipos de trabajo, desarrollar competencias blandas como la comunicación asertiva e inteligencia emocional.

Además, llevar a cabo una sesión mensual ayudará a aliviar tensiones, formar vínculos entre los miembros de equipos, mantenerse motivados y sentir que la organización se preocupa por su bienestar.

Cartas para el próximo fin de año laboral

Una forma muy creativa para motivar a tu equipo y medir los resultados obtenidos en el año es pedirles que escriban una carta a su yo futuro. En esta misiva deben plasmar sus objetivos personales, laborales y sus compromisos con la empresa. Posteriormente, las cartas se guardan y se volverán a abrir a fin de año.

Plasmar por escrito sus metas y compromisos ayudará a los colaboradores a dejar de pensar en el pasado y el presente para tener una aspiración a futuro, pensando qué quieren conseguir en el año y cómo lo conseguirán.

Para motivarlos a cumplir con sus objetivos, infórmales que las cartas se leerán públicamente en la reunión de fin de año, y que los colaboradores que cumplieron sus objetivos recibirán un premio. Al saber que sus compromisos serán conocidos por otros, y que sus esfuerzos serán reconocidos, los colaboradores tendrán una razón de peso para alcanzar sus metas.

contacto brilio

Fomenta actividades lúdicas o deportivas

Una alternativa al team building es programar reuniones lúdicas, de cafetería o deportes. Estas actividades permiten a los colaboradores desconectarse de su trabajo y compartir momentos con aquellas personas a quienes ven día a día, pero que probablemente conocen poco más allá del plano laboral.

Además, la desconexión favorece al buen clima laboral, a la reducción del estrés y a mejorar el desempeño de los colaboradores.

Dile sí al coaching empresarial

Si los resultados de la empresa no son los deseados hasta ahora, recurrir a sesiones de coaching empresarial te dará la oportunidad de detectar las causas del bajo rendimiento, la falta de motivación, la rotación laboral, entre otras problemáticas.

Las sesiones de coaching pueden ser únicamente para los líderes de departamentos, o bien, para equipos completos. A través de esta técnica se pueden trabajar las áreas de oportunidad específicas para ayudar a los equipos a alcanzar su máximo potencial.

Haz de tus colaboradores los protagonistas de la empresa

El inicio de año laboral es la oportunidad perfecta para reconocer, como líder, que el talento humano es el sostén de la empresa. Las personas se sienten motivadas por muchas cosas: por los reconocimientos, por sus ingresos, por el placer de llegar a trabajar a un lugar donde se sienten valoradas…

Hacer de tus colaboradores los héroes de la empresa significa empoderarlos, demostrarles que confías en ellos, que estás ahí para escucharlos y te preocupas por su bienestar. Por otro lado, crear programas de reconocimiento como “el empleado del mes” les da el protagonismo que necesitan, no solo entre compañeros, sino ante los clientes.

¡Confía en Brilio!

¿No sabes por dónde empezar para motivar a tus colaboradores? ¡En Brilio te asesoramos! Somos una consultoría en Recursos Humanos con servicios de diagnóstico, desarrollo de competencias laborales, coaching ejecutivo, evaluación de desempeño laboral, evaluación de clima laboral, team building, entre otros que te ayudarán a empezar el 2024 de forma exitosa. Solicita más información a los teléfonos (33) 3146 3615 y (33) 2212 7345 o en nuetro formulario de contacto. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Agregar comentario