Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener una empresa propia es el sueño de millones de personas, que aspiran a ser dueños de su economía y ayudar a otros a prosperar. Sin embargo, con el tiempo esas empresas pueden convertirse en un problema cuando existen desencuentros entre familiares para pelear las sucesiones o los cargos más altos.

Hoy en el blog de Brilio analizaremos la importancia de contar con un protocolo familiar en empresas familiares para el proceso de sucesión. ¡Comencemos!

¿Qué es una sucesión empresarial?

La sucesión empresarial es un proceso mediante el cual se transfiere el control de la empresa de un propietario a otro. Esto puede ocurrir por razones como el fallecimiento o jubilación del titular, o bien, ante la venta o fusión de la compañía.

En el caso de una sucesión familiar, este cambio de titularidad queda dentro de alguno de los miembros de la familia. Por ello, es un proceso que involucra más que la transferencia de la gerencia, o del control de la empresa, ya que conlleva decisiones estratégicas, cambios legales e incluso de la cultura organizacional, que modifiquen el rumbo de la empresa.

En general, existen diferentes alternativas para efectuar la sucesión de una empresa familiar: por herencia, por cesión de titularidad, por decisiones de la junta directiva, entre otras. Por ello, contar con un protocolo de empresa familiar es clave para proteger a la compañía.

¿Qué es un protocolo de sucesión?

El protocolo familiar es un conjunto de pactos entre las personas involucradas con la empresa con el objetivo de regular las relaciones entre la compañía, la sociedad y el personal.

Un protocolo de sucesión de una empresa familiar es un documento legal en el que se establecen los lineamientos para transferir el control de la empresa a las siguientes generaciones. El objetivo principal de este protocolo es asegurar que el traspaso de la compañía será ordenado, estructurado, justo y en el que se evitarán conflictos entre los familiares.

Importancia del protocolo de sucesión de una empresa familiar

Al formar una empresa familiar es muy importante contar con protocolos y acuerdos por escrito para:

  • Prevenir conflictos. Al definir responsabilidades, derechos, obligaciones y roles de cada miembro se puede evitar problemas a largo plazo.
  • Establecer reglas claras. Las reglas son un mecanismo de protección, que garantiza el cumplimiento del protocolo, la sana convivencia entre los familiares involucrados y la supervivencia de la compañía a largo plazo.
  • Preservación del legado y valores familiares. Esto es de gran importancia en empresas familiares con valores estrictos, que pueden perderse si no se cuenta con protocolos de sucesión.
  • Protección del patrimonio. Los protocolos establecen mecanismos para proteger el patrimonio familiar, evitar que caiga en manos de un tercero y planificar el cambio de titularidad, evitando situaciones de incertidumbre financiera.
  • Planeación en caso de situaciones imprevistas. Una situación no prevista, como un sucesor muy joven o que no se encuentre en condiciones de asumir el cargo, pueden poner en riesgo el manejo de la empresa. Por ello, en el protocolo de empresa familiar se deben contemplar escenarios impredecibles y las acciones a implementar.
  • Evitar la pérdida de la compañía. En caso de no contar con un protocolo de sucesión, una empresa familiar puede acabar en manos de un tercero por una gestión inadecuada.

Temas a abordar en un protocolo de sucesión familiar

El protocolo de sucesión familiar debe ser un documento con validez oficial en el que se toquen temas como:

  • Estructura empresarial. La forma en que se organiza la compañía: la jerarquía de los cargos, la división de tareas, el poder en cada nivel del organigrama, si habrá gerentes generales, consejos familiares o directivos.
  • Criterios de sucesión. En caso de que el sucesor inmediato no sea el hijo o heredero del fundador, se deben definir los criterios para elegir al próximo titular.
  • Distribución. El protocolo debe tener reglas claras sobre la distribución tanto de las ganancias como de las pérdidas y deudas de la compañía.
  • Requisitos de participación. Es importante definir si a futuro se permitirá el ingreso de nuevos familiares a la gestión familiar, así como los requisitos para ser accionista o participar en la compañía.
  • Mecanismos de solución. El protocolo también debe designar los mecanismos de resolución de problemas para evitar que decisiones emocionales o personales afecten a la compañía a largo plazo.

¿El protocolo de sucesión de una empresa familiar es válido?

Sí. El protocolo de sucesión de una empresa familiar puede ser válido siempre y cuando cumpla con requisitos legales, como ser un contrato privado, oficial, inscrito en el registro mercantil o firmado ante un Notario Público que cuente con reglas claras y que se apeguen a las leyes en materia laboral.

Además, el protocolo debe contar con firmas autógrafas de los miembros del comité directivo o de los altos mandos de la empresa familiar para avalar que estuvieron enterados y de acuerdo con los acuerdos que se estipulan en el documento.

¿Cómo podemos ayudarte en Brilio?

En Brilio somos una empresa de consultoría de recursos humanos con metodologías para evaluar el clima laboral y la rendición de cuentas, además de servicios como coaching ontológico, desarrollo de mandos medios, dinámicas de team building, desarrollo de políticas inclusivas y equitativas para desarrollar y fortalecer la cultura de tu empresa.

Navega por nuestra página web, conoce todos los servicios que en Brilio tenemos para tu empresa, y si necesitas más información llámanos a los teléfonos (33) 3146 3615 y (33) 2212 7345 o escríbenos por el botón de WhatsApp. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Agregar comentario