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Una de las enfermedades contemporáneas que ha ido en aumento es el estrés crónico. Y una de sus formas más usuales se da por el trabajo, conocido como burnout laboral.Aquí te contaremos qué es, cómo identificarlo en tu plantilla y algunas de las formas en que puedes prevenirlo.
💼 ¿Qué es el burnout laboral?
El burnout laboral es un padecimiento causado por un estrés excesivo y continuo, que deriva del entorno o las condiciones de trabajo. Puede tener consecuencias en el bienestar emocional y psicológico de las personas, pero no solo en este, ya que se considera el precursor de enfermedades físicas diversas como alteraciones de la digestión, fatiga crónica y otras.
⚠️ Características del burnout en el trabajo
Algunas de sus características son que:
- Implica un desgaste generalizado de la persona trabajadora.
- Aparece tras un periodo considerable de estrés.
- Repercute en diversas áreas de la vida del empleado, ya que disminuye la calidad de sus interacciones, su energía para realizar sus actividades y lleva al desánimo.
- Es un padecimiento que ha ganado relevancia en los últimos tiempos debido a las exigencias del ritmo actual de vida, al poco balance entre el ámbito personal y laboral, y la falta de descanso en la comunicación con los empleadores.
- Usualmente se da en entornos laborales tóxicos o con una organización inadecuada.
🧩 Causas del burnout laboral
Algunas de las razones que originan el síndrome de agotamiento profesional son:
- Carga de trabajo excesiva: Horarios laborales prolongados o una cantidad de trabajo abrumadora pueden llevar a la sobrecarga. ** Expectativas poco realistas:** Tanto de la empresa como de uno mismo.
- La falta de planificación en las organizaciones en cuanto a las tareas que debe desarrollar cada empleado, los tiempos de entrega y la relación jerárquica correspondiente.
- Falta de control: No tener autonomía sobre el trabajo o las tareas. El exceso de gestión, conocido como micromanagement, que busca controlar cada acción del empleado en favor de una productividad irreal.
- Desequilibrio entre vida personal y laboral: La dificultad para desconectar y separar el trabajo de la vida privada puede ser un factor clave, especialmente en el teletrabajo.
- Falta de apoyo social y reconocimiento: Sentir que no se tiene el respaldo de compañeros o supervisores. La falta de reconocimiento de sus logros y la falta de motivación para alcanzar las metas de la empresa.
- Ambiente laboral: Puestos de atención al público, trabajos monótonos o relaciones tensas con superiores son factores de riesgo.
- Los entornos tóxicos o violentos también inciden de manera importante en este síndrome del trabajador quemado.
- Asimismo, puede verse acentuado por factores más dependientes del individuo, como una baja autoestima, la sobre exigencia hacia su persona y las comparaciones constantes con sus compañeros.
🚨 Consecuencias del burnout laboral
Algunas de las consecuencias para el trabajador son que:
- Agotamiento: Se mantenga en un estado constante de ansiedad o que presente depresión durante un periodo considerable.
- Síntomas físicos: Desarrolle enfermedades diversas debido al estrés, como problemas gástricos, cansancio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, problemas de sueño (insomnio o hipersomnia), tensión muscular o incluso otros padecimientos más graves.
- Ineficacia: Esté desmotivado y desconectado de su trabajo, por lo que tenga un rendimiento menor y esté en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
- Despersonalización: Actitud cínica o distante hacia el trabajo, los compañeros y los clientes.
- Otros: Irritabilidad, dificultad para concentrarse, ansiedad y sentimientos de fracaso o culpa.
En cambio, para las empresas implica:
- Una baja moral en los empleados.
- La posibilidad de que el entorno laboral sea inadecuado y así el burnout no se presentaría en casos aislados, sino que podría aparecer de forma constante.
- Una disminución en la productividad, tasas de rotación de empleados que van en aumento, así como los efectos adversos que esto puede tener en la consecución de los objetivos empresariales.
- Si los empleados desarrollan un padecimiento que les incapacite de sus actividades, se generarán gastos adicionales. En México, algunos padecimientos derivados del estrés laboral están reconocidos como susceptibles de indemnización.
🔍 Cómo identificar el burnout en el trabajo
Una excelente forma de identificar el burnout en tu organización es a través de la aplicación de la NOM-035-STPS-2018. La NOM-035 está directamente relacionada con el burnout porque su objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que lo desencadenan.
En caso de que hoy no puedas aplicar la NOM-035 en tu organización, te mencionamos algunos indicios que te pueden ayudar a saber si alguien en tu plantilla de trabajo está presentando este padecimiento:
- Hay faltas constantes, muchas veces sin justificar.
- Existe un bajo alcance de las metas individuales.
- Los superiores jerárquicos refieren la desmotivación de un empleado en particular.
- Se presentan signos evidentes de cansancio, aparición constante de enfermedades y un bajo ánimo.
- Se han dado episodios de irrealidad o despersonalización, que pueden verse como que la persona está desubicada, no puede responder preguntas simples, no sabe identificar sus emociones, etc.
- El trabajador ha participado en discusiones acaloradas, o ha tenido arranques de ira u otros problemas de comportamiento.
🛡️ Cómo prevenir el burnout en el trabajo: 5 estrategias
😊 Vigila constantemente la felicidad de tus empleados
Proponte mantener un análisis y detección constante de la forma en que los empleados perciben el ambiente de trabajo, las condiciones laborales, sus tareas y metas, etc. Para ello, es básico contar con diagnósticos de clima laboral, con un asesoramiento psicológico especializado en el área de trabajo o por medio de un proveedor confiable.
Así podrás saber cuáles de tus colaboradores están en riesgo de desarrollar un padecimiento de agotamiento y quiénes ya tienen algunos signos de esto, para tomar acciones cuanto antes
🗂️ Genera planes y estructuras a nivel organizacional
Modificar la estructura del trabajo diario puede reducir significativamente el estrés. Para lograrlo, la empresa debe definir roles y expectativas claras mediante descripciones de puesto precisas y alcanzables, evitando así la sobrecarga y la confusión. También es clave promover el equilibrio trabajo-vida personal incentivando la desconexión digital, así como reconocer y recompensar los logros de los empleados para prevenir el agotamiento. A nivel del puesto, se recomienda establecer descansos breves durante la jornada, otorgar mayor autonomía en la forma de realizar las tareas y optimizar procesos mediante tecnología que reduzca actividades repetitivas y de bajo valor.
🧠 Cuenta con asesoramiento psicológico y de expertos en temas organizacionales
Ya lo mencionamos en el punto anterior, pero un asesoramiento en psicología organizacional y gestión de recursos humanos es básico para que tu empresa brinde un entorno laboral saludable. Asimismo, considera que incluso puede ser obligatorio, sobre todo en entornos laborales que involucran una alta carga de estrés o compromiso emocional, como en el caso de los proveedores de salud, trabajadores de la industria de la seguridad, prestadores sociales y demás.
Asimismo, brinda una cobertura de seguro en el área psicológica o pon a disposición de tus empleados un psicoterapeuta in situ, que esté calificado en este tipo de padecimientos.
👂 Pregúntale a tus empleados qué necesitan
Parece obvio, pero es completamente indispensable que tus colaboradores sean escuchados. Ellos serán quienes mejor sabrán cuáles son las mejoras que les ayudarían a evitar un estrés excesivo en el trabajo y, seguramente, algunos puntos podrían ser: una carga de tareas adecuada, que las metas periódicas sean alcanzables y relevantes, que la cantidad de labores burocráticas sea menor y con una documentación más eficiente, que se resuelvan los casos de favoritismo o de un liderazgo inadecuado, entre otras cuestiones relevantes.
Analiza si sus peticiones se repiten, pues esto te hablará de un problema más urgente a resolver.
💰 Evalúa si sus compensaciones son adecuadas
Estudia si reciben las compensaciones correctas de acuerdo con sus actividades y el nivel de exigencia que se les impone; asegúrate de que haya un cumplimiento de las normas que protegen a los trabajadores, como al contar con seguridad social y prestaciones de ley. Al mismo tiempo, revisa si tienen los viáticos u otros beneficios que les permitan desarrollar sus actividades con éxito. Aquí cuentan también las oportunidades de crecimiento y de capacitación que les mantengan motivados para ir por más dentro de la organización.
🤝 Brilio es tu aliado para combatir el burnout
Como puedes ver, el agotamiento laboral es más que un padecimiento aislado: se trata de un desafío organizacional que debes analizar de forma constante y brindar soluciones a cada colaborador. La ventaja más grande es que atenderlo no solo beneficiará a tu empleado, sino que mejorará las perspectivas y cumplimiento de objetivos de toda la organización.
En Brilio somos tus aliados en diagnóstico laboral NOM-035-STPS-2018 para identificar el Bournout. Una vez identificado también podemos ayudarte a generar un ambiente laboral satisfactorio por medio de estrategias de team building, coaching ejecutivo y capacitaciones enfocadas en la plantilla y los gerentes. Así, cada miembro de tu equipo podrá desarrollar sus talentos y ponerlos al servicio de sus metas en común.
Mándanos un mensaje de WhatsApp y con gusto atenderemos tus dudas para brindarles un plan a la medida.

Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.

