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Desde hace unos años se ha popularizado el concepto de inteligencia emocional, especialmente en el entorno laboral. Este concepto se ha vuelto clave en la psicología organizacional para ayudar a que los equipos de trabajo formen relaciones empáticas, con comunicación asertiva para expresar sus sentimientos y resolver los conflictos que se presenten.
A continuación, en el blog de Brilio te contaremos qué es la inteligencia emocional y porqué se ha convertido en un concepto tan importante en el trabajo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
A principios de la década de 1980 Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples, que rechaza el concepto tradicional de inteligencia para diversificar las capacidades humanas. Sin embargo, en 1995 el psicólogo y periodista estadounidense acuñó el término inteligencia emocional.
La inteligencia emocional consiste en un conjunto de habilidades que permiten a las personas adaptarse fácilmente a los cambios. Esto abarca la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas, así como gestionar la respuesta que tenemos ante ellas.
Al comprender y validar los sentimientos de los demás podemos manejar mejor las relaciones interpersonales. Esto, en el entorno laboral, permite tener influencia en los compañeros de trabajo, influenciar en ellos, inspirarlos y lograr cambios positivos en el entorno.
Elementos que componen la inteligencia emocional
- Conocer y dar valor a los sentimientos, debilidades y fortalezas.
- Empatía. Validar los sentimientos de los demás y comprenderlos desde su perspectiva.
- Motivación. El impulso para realizar las labores del día a día con una actitud positiva, incluso ante posibles problemas que se presenten.
- Saber controlar las emociones (positivas o negativas) nos ayuda a reaccionar de forma adecuada ante nuestras emociones y en diferentes circunstancias.
Las personas con inteligencia emocional tienen una vida más satisfactoria
Las emociones provocan una reacción que suele ser automática. Es decir, una reacción ante un estímulo. Las personas no podemos elegir entre tener una emoción o no, eso se encuentra lejos de nuestra voluntad. Sin embargo, la inteligencia emocional es la que nos ayuda a decidir qué hacer con esas emociones.
Una emoción es una especie de puente entre el pensamiento y la acción. Y las acciones son las que determinan los resultados que tenemos en nuestra vida. Por ende, si podemos elegir las acciones frente a una emoción, es más probable que tengamos resultados diferentes a los que hemos tenido hasta ahora.
En las relaciones interpersonales es común tener muchos malentendidos a causa de las emociones. Por ejemplo, una persona puede sentirse triste al no recibir el saludo de su compañero de trabajo e interpretarlo como ‘malos modales’; a su vez, reaccionará de forma brusca, devolviendo el maltrato que sintió haber recibido. Por su parte, el compañero puede no haber visto a la otra persona porque venía hablando por teléfono, o porque le sucedió algo que lo tenía distraído.
Una reacción ante la falta de saludo del compañero como preguntarle más tarde si está molesto es más asertiva y permite resolver un posible conflicto, o evitar uno innecesario.
Por esta razón, las personas con una inteligencia emocional alta tienen mejores relaciones interpersonales y, por ende, una vida más satisfactoria.
¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?
Afortunadamente, la inteligencia emocional es una habilidad que se puede entrenar y desarrollar en cualquier momento para mejorar la gestión de las emociones y las relaciones interpersonales. Un mejor manejo de las emociones no solo favorece las relaciones interpersonales en el trabajo. También permite:
- Mejor control ante situaciones de estrés, frustración y aburrimiento
- Crear un buen ambiente laboral
- Tratar con todo tipo de clientes
- Superar adversidades
- Adaptarse a nuevos escenarios y retos
- Trabajar mejor en equipo
- Conseguir nuevos objetivos
- Equilibrar mejor la vida personal y la laboral
- Las empresas que favorecen la inteligencia emocional tienen un mejor clima laboral
Pero ¿cómo desarrollar la inteligencia emocional en los colaboradores?
Elige candidatos con inteligencia emocional
Desde el 2020, la inteligencia emocional está considerada como una de las diez habilidades más buscadas por los departamentos de RR. HH. Escuchar la forma en que los candidatos se expresan de sí mismos y de otros, su capacidad para resolver conflictos, su capacidad de autoconciencia, empatía y gestión del estrés te ayudará a elegir a los colaboradores correctos.
Fomenta la comunicación asertiva
La asertividad es la capacidad de comunicarse de forma directa, respetuosa, empática y tranquila, sin transmitir culpas o responsabilidades a otros o descalificarlos.
Promueve la autonomía
La capacidad de tomar sus decisiones, gestionar su tiempo y resolver sus tareas les ayudará a tus colaboradores a desarrollar la autonomía y autogestión laboral para ayudarles a alcanzar los resultados a su ritmo.
Mantenlos motivados
Brindar un lugar de trabajo cómodo, con clima laboral positivo y donde se fomente la autonomía mantiene la motivación de los colaboradores, y esto los ayuda a tener una actitud más positiva hacia los demás.
Invierte en tus colaboradores
Invertir en tu capital humano es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No solo porque los haces sentir valorados, sino porque puedes optar por cursos o capacitaciones enfocados en temas como la inteligencia emocional. De este modo, de la mano de un profesional, tu equipo tendrá las herramientas para tener una mejor calidad de vida, tanto en lo laboral como en lo personal.
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Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.