Tiempo de lectura: 8 minutos

Actualmente, a nivel global vivimos en un mundo laboral en constante cambio. Ya sea por la irrupción tecnológica, por actualizaciones en las leyes laborales, además de las nuevas generaciones de colaboradores que llegan con una mentalidad disruptiva a las empresas.

Por estos y otros factores, es importante crear un plan de formación empresarial para tener colaboradores más cómodos, satisfechos y con mejores competencias laborales.

Hoy en el blog de Brilio te contaremos todo lo que debes saber sobre formación empresarial: qué es la formación para empleados, porqué es importante tener un plan de formación empresarial, cómo crear un plan para tu empresa y más. Así que sigue leyendo y descubre la información que tenemos para ti.

¿Qué es la formación en las empresas?

Un plan de formación para empresas es una estrategia interna de capacitación para los empleados en la que se contempla un plan de estudios, técnicas, actividades y evaluaciones para tener colaboradores capacitados para brindar servicios profesionales a la organización.

Este tipo de formación es parte del plan de Recursos Humanos (RR. HH.) para contar con talento humano de calidad, que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos en términos de productividad, pero también como un proceso de mejora continua para tener colaboradores competitivos, que busquen ascender en la organización y se comprometan para seguir formándose como profesionales.

¿Para qué sirve implementar un plan de formación?

Los colaboradores son la base de toda empresa. Sin ellos, no podría seguir adelante y brindar servicios de alta calidad a los clientes. Para que una organización crezca, el personal que la compone también debe crecer, y tal es la principal función de un plan de formación para empleados: tener personal capacitado, preparado y listo para cumplir con los requisitos de su puesto de trabajo, ya sea los actuales o los futuros.

Por otro lado, la formación en empresas es clave para tener personal apto para realizar las tareas que se requieren. Es decir, un colaborador de nuevo ingreso llegará con las aptitudes académicas y experiencia laboral para un puesto de trabajo; sin embargo, los aspectos técnicos, filosofía empresarial y otras características de la empresa le son desconocidas. Por ello, requiere capacitación para formarse y adquirir nuevas aptitudes y competencias.

Con un plan de formación adecuado, los colaboradores se sienten integrados a su equipo de trabajo, sienten que la empresa los valora y que hay oportunidades de crecimiento para tener una expectativa más alta tanto de salario, como de aptitudes profesionales.

Cómo hacer un plan de formación de empresas

La formación cumple varias funciones, entre las cuales destacan dos: la mejor capacitación para desempeñar el puesto de trabajo, y la motivación. Es decir, no solo es importante capacitar a los colaboradores para que estén mejor preparados, sino para ampliar sus conocimientos, y tener oportunidades de crecimiento, lo cual mantiene la motivación. Por ello, la capacitación es un pilar en la gestión empresarial. Y dentro de ello, el plan de formación es un elemento básico.

Para las empresas, invertir en formación para sus colaboradores les traerá beneficios a largo plazo, tanto en términos de satisfacción de los trabajadores, motivación, integración de equipos y, sobre todo, en rentabilidad, productividad y cumplimiento de objetivos.

Importancia, beneficios y ventajas de la formación empresarial

En general, la importancia de la formación empresarial radica tanto en el contenido de la capacitación como en los procesos y estructura académica. De este modo, encontramos que un plan de formación para empresas tiene un impacto positivo en las siguientes áreas:

Diagnóstico de competencias y habilidades

No basta con tener profesionales preparados académicamente, también es necesario conocer sus competencias, habilidades y capacidad de resiliencia. En conjunto, estos elementos forman profesionales de alto nivel, que aseguren la sostenibilidad, competitividad y rentabilidad de la empresa a largo plazo.

En una primera etapa, la formación empresarial permite identificar debilidades de los colaboradores para trabajar en ellas, fortalecer las habilidades y adquirir nuevas competencias que los conviertan en profesionales de alto nivel.

Construcción de equipos de trabajo e integración laboral

En muchas ocasiones, vemos equipos de trabajo en los que hay conflictos internos, falta de comunicación, o que únicamente tienen relación entre sí y evitan el trato con otros puestos o equipos en la misma empresa.

Un plan de formación debe enfocarse en la integración de equipos para crear un clima laboral positivo, donde la comunicación fluya de forma asertiva para resolver incidentes propios del trabajo. Con esto, la productividad, la eficiencia y satisfacción laboral se incrementan a medio y largo plazo.

Mantener la motivación y satisfacción laboral

Probablemente alguna vez hayas escuchado sobre el síndrome de burnout laboral. A grandes rasgos, consiste en una pérdida de la motivación causada por muchos factores, uno de ellos es la repetición rutinaria de labores, sin expectativas por seguir creciendo y tener mejores condiciones de trabajo.

Un plan de formación para empleados ayuda a mantener motivado al personal, ante la posibilidad de adquirir nuevas competencias, habilidades y condiciones laborales. Por sí solo, esto aumenta la moral de los colaboradores, quienes se mantienen competitivos y motivados para seguir dando lo mejor de sí mismos en el trabajo.

Atracción y retención de talento

Las nuevas generaciones no se dejan llevar por salarios elevados, ni por promesas de tener grandes oficinas o un equipo de trabajo a su cargo. Uno de los factores que más valoran es la cultura laboral, y aquellas organizaciones con filosofía de formación y desarrollo constante son más atractivas y los motivan a permanecer más tiempo en la empresa.

Incluso, este tipo de empresas suelen ser la primera opción de talentos en busca de una nueva oportunidad de empleo, lo que conlleva un ahorro en los procesos de selección y reclutamiento.

Cumplimiento de los objetivos empresariales

Contar con un plan de formación empresarial permite emprender acciones para que la empresa u organización cuente con colaboradores con los conocimientos y habilidades requeridos. Sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana: se requiere formación continua para que adquieran las competencias necesarias para realizar sus actividades de forma eficiente.

Beneficios de la formación de empresas

Ejemplos de plan de formación de empresas

Los planes de formación empresarial no son únicos. Hay muchos tipos que se pueden crear en diferentes momentos. A continuación, te daremos algunos ejemplos para que comprendas mejor su importancia y objetivos.

Onboarding o de incorporación

El plan de formación de onboarding se ha popularizado en los últimos años. Su función es integrar a los nuevos miembros de la empresa para que conozcan la información de la organización, a que resuelvan dudas, sean presentados con los miembros del equipo y otros colaboradores. Además, en esta formación se enseña a los nuevos colaboradores a usar los equipos de la empresa, procedimientos de seguridad, software y la filosofía empresarial.

contacto brilio

De cumplimiento o compliance training

Las organizaciones tienen normativas y regulaciones inherentes a su actividad. No cumplirlas es un riesgo que puede llevar a violaciones de políticas regulatorias, leyes, requisitos o normativas, con un impacto negativo que va desde multas, sanciones hasta el cierre de la empresa o cargos penales.

Empresas fabricantes, transportistas, organizaciones no gubernamentales, entre otras que sean reguladas por normativas deben contar con un plan de formación en cumplimiento o compliance training para que los colaboradores comprendan las leyes, reglamentos y políticas que rigen la organización, además de obtener lineamientos de acción para manejar situaciones y dilemas a los que se pueden enfrentar.

Sobre productos y servicios

También conocido como product training, es un tipo de formación enfocado en los productos y servicios que vende la empresa, de modo que los colaboradores conozcan todas sus características y puedan resolver todas las preguntas de sus clientes para concretar las ventas.

Formación en liderazgo

Estos planes de formación se enfocan en los líderes, cabezas de departamento o jefes para que aprendan técnicas de gestión empresarial y recursos humanos, de modo que sean capaces de liderar, inspirar y motivar a sus equipos de trabajo.

Formación técnica

Este plan de formación se enfoca en la actualización de conocimientos sobre tecnologías, ya sea propias de la empresa o que serán adquiridas. Su finalidad es desarrollar habilidades en los colaboradores y que adquieran nuevas competencias.

Garantía de calidad

Estos planes de formación empresarial son muy importantes porque garantizan la satisfacción del cliente, mejoran su confianza hacia la empresa y los beneficios traducidos en utilidades.

Habilidades blandas o interpersonales

Estos planes de formación se enfocan en la comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, servicio al cliente, entre otras que ayudan a crear un clima laboral positivo, gestionar mejor el tiempo de trabajo, mantener la motivación y fomentar el compromiso hacia la organización.

Diversidad

Actualmente, la cultura por la diversidad es indispensable en las organizaciones. Por ello, un plan de formación en temas como nacionalidad, religión, genero, diversidad cultural o sexual es de gran ayuda para evitar la discriminación y el prejuicio en las empresas.

Sostenibilidad

Las empresas deben comprometerse con el cuidado hacia el medio ambiente. Por ello, un plan de formación en temas de sostenibilidad es indispensable para crear consciencia en los colaboradores sobre sus acciones contra el cambio climático y la contaminación.

Tipos de planes de formación empresarial

Formación bonificada

Es un tipo de formación en el que los colaboradores pueden realizar cursos relacionados con su puesto laboral sin costo. Sin embargo, las empresas pueden obtener una bonificación, al ser parte de algún programa.

Formación subvencionada

Son programas realizados por centros de formación privados, pero que obtienen financiamiento público por parte de organismos gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro.

Colaborativa entre compañeros

Este tipo de formación tiene el objetivo de que sean quienes transmitan sus conocimientos y experiencia a los equipos de trabajo.

Continua

Son programas que se llevan a cabo continuamente para mantener competitivo al personal de las empresas. Es común en aquellas cuyo rubro se relaciona con la tecnología para mantenerse a la vanguardia en innovación.

Ventajas de la formación de empresas

Métodos de enseñanza

Los métodos de enseñanza enfoques y técnicas para impartir conocimientos y habilidades a los colaboradores. Cada uno tiene sus ventajas y desafíos, y de su elección depende el alcance de los objetivos, así como el compromiso de los colaboradores por adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Presencial

Es un método que implica la interacción directa entre los colaboradores y el docente o facilitador, en un aula, sala de juntas o espacio para trabajar de forma tradicional.

Coaching

El coaching o entrenamiento es una técnica en la que se trabaja de forma más cercana con un grupo pequeño y objetivos enfocados en las habilidades blandas ya que se centra en el crecimiento personal y motivación.

On-the-job

El aprendizaje en el trabajo implica la capacitación mientras se realiza el trabajo. Es decir, se busca que los colaboradores adquieran habilidades, conocimientos y competencias durante la práctica de sus actividades, ya sea mediante capacitación adicional, retroalimentación u orientación.

E-learning

El aprendizaje en línea consiste en el uso de plataformas de internet para impartir cursos a los que los colaboradores pueden acceder desde cualquier lugar y momento. Estos cursos pueden incluir elementos interactivos, evaluaciones online, foros de discusión y archivos multimedia para facilitar tanto el aprendizaje como la colaboración.

Cómo crear tu propio plan de formación empresarial

Ahora que conoces los beneficios y tipos de programas de formación empresarial, probablemente te preguntes cómo crear el tuyo. A continuación, te daremos unos tips:

  • Analiza la situación actual de la empresa y los posibles problemas a resolver.
  • Define objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
  • Crea un plan de estudios y a los encargados de impartir la capacitación.
  • Elige el método de enseñanza y las herramientas de formación.
  • Evalúa los resultados, ya sea en términos de productividad, ventas u otros indicadores.

¡Confía en Brilio!

Si buscas especialistas en capacitación laboral, coaching ejecutivo, desarrollo de competencias laborales, diagnóstico, team building, entre otras áreas de Recursos Humanos, en Brilio encontrarás los servicios que tu empresa necesita para incrementar su rentabilidad a través de la satisfacción del talento humano.

Navega por nuestra página web para conocer los servicios de consultoría de recursos humanos y evaluación de desempeño laboral que tenemos para ti. Y si necesitas más información sobre el cumplimiento NOM 035, contáctanos a los teléfonos (33) 3146 3615 y (33) 2212 7345, o escríbenos al correo hola@brilio.com.mx. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Agregar comentario