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Para las organizaciones, tener colaboradores honestos es muy importante. Identificar a aquellas personas que presentan comportamientos deshonestos, inapropiados o fraudulentos en el entorno laboral representa un riesgo tanto para las empresas como para los clientes.

Hoy en el blog de Brilio te contaremos qué es una prueba de integridad, para qué se utiliza, en qué parte del proceso se aplica y los beneficios para las empresas.

¿Qué son las pruebas de integridad?

Las pruebas de identidad son un conjunto de evaluaciones, cuyo objetivo es la evaluación de la honestidad, la ética y los valores morales de los candidatos a un puesto de trabajo, o bien, de los colaboradores. En general, estas pruebas se aplican a los colaboradores o aspirantes de puestos de trabajo donde la integridad es indispensable, como en puestos de liderazgo, manejo de información confidencial, o de dinero.

La prueba de integridad se ha vuelto cada vez más importante en los procesos de selección de personal, ya que permite a los reclutadores y al área de Recursos Humanos conocer los valores morales del candidato y evaluar si se adaptan a los de la organización y, en particular, a los requerimientos del puesto que ocuparán.

¿Para qué se utiliza la prueba de integridad?

La prueba de integridad se puede aplicar durante el proceso de selección de personal o de forma periódica para identificar situaciones como:

  • Hurto de mercancía
  • Robo de dinero
  • Uso indebido de los recursos de la empresa
  • Consumo de alcohol y psicotrópicos
  • Manejo adecuado de tiempo
  • Juegos de azar
  • Comportamiento ante sobornos

Prueba de integridad y pruebas psicométricas, ¿son lo mismo?

No. Las pruebas psicométricas se enfocan en la evaluación de habilidades y competencias de los aspirantes, por lo que evalúan habilidades cognitivas, emocionales y la personalidad para ayudar al área de RR. HH. a identificar a los mejores candidatos.

Por su parte, las pruebas de integridad se enfocan en la disposición del aspirante o del colaborador para seguir las políticas empresariales, así como en su honestidad y ética. Por ejemplo, una de las pruebas de integridad es la aplicación del polígrafo o detector de mentiras, evaluación que se basa en la respuesta fisiológica en una situación de estrés, como la respiración y la frecuencia cardiaca, lo que puede determinar si la persona dice la verdad o no.

Beneficios de las pruebas de integridad

Reducción de los riesgos

Conocer mejor a los candidatos a un puesto de trabajo, así como al personal que ya labora en la organización ayuda a reducir el riesgo de que se presenten situaciones de robo, soborno, acoso, hurtos, entre otras que dañan tanto a los colaboradores como a la organización.

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Optimiza procesos de selección

Al identificar los comportamientos de riesgo en candidatos, el área de RR. HH. puede evitar la contratación de personas cuyos rasgos de personalidad sean inadecuados para la empresa. Esto no solo agiliza el proceso de selección, sino que reduce los despidos y rotación laboral.

Predicciones de comportamiento

Una prueba de integridad puede ayudar a predecir si el candidato se adaptará al trabajo bajo presión, a situaciones de estrés o a intentos de soborno. Esto permite anticipar si se adaptará al lugar de trabajo y a los compañeros.

Evaluaciones objetivas

Por muy experto que sea un especialista en RR. HH., su percepción puede fallar al ser subjetiva, es decir, basada en sus opiniones. Por su parte, una prueba de integridad brinda datos objetivos, medibles y que ayudan a tomar mejores decisiones. 

¿Cómo se aplica la prueba de integridad?

  • Definir los valores. En primera instancia, se deben definir los valores morales que se desea analizar con base en la cultura organizacional y los puestos de trabajo.
  • Elegir la prueba. Existen diferentes tipos de pruebas de integridad, por lo que se debe elegir la que se adapte a la organización y al momento en que se aplicará. Por ejemplo, algunas pruebas evalúan la honestidad, la ética y valores morales, mientras que otras analizan la propensión a la mentira.
  • Explicar el propósito del test. Al aplicar la prueba se debe explicar al candidato su propósito y la forma en que se utilizarán los resultados obtenidos. Es indispensable garantizar que la prueba y su resultado será confidencial y privada.
  • Aplicar la prueba. Dependiendo del test, se puede aplicar de forma personal, en línea y con un tiempo definido para evitar que se piense demasiado en las respuestas y se vean manipulados los resultados.
  • Análisis de resultados. Tras la aplicación de la prueba, el área de RR. HH. debe analizar los resultados y considerar otros factores, como la experiencia laboral, los conocimientos y habilidades del aspirante para determinar si es un buen candidato para la organización.

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