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Tener un buen trabajo es mucho más que recibir un salario atractivo, horarios flexibles y hacer una actividad satisfactoria: mantener relaciones laborales positivas puede ser la diferencia entre la satisfacción y el burnout.

Hoy en el blog de Brilio te contaremos cómo las relaciones laborales sólidas contribuyen al bienestar de tus colaboradores y, por ende, al crecimiento de tu empresa. ¡Comencemos!

¿Qué son las relaciones laborales?

Probablemente, en tu trabajo alguna vez hayas tenido un amigo con quien pases el día de forma más amena y divertida. Sin embargo, esto no necesariamente debe aplicar en todos los trabajos.

En los centros laborales, las expectativas, necesidades y formas de trabajar son diferentes, pero en todos se debe trabajar por un objetivo en común.

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre una empresa y sus empleados. Estas deben caracterizarse por los siguientes pilares:

  • Respeto. Los colaboradores deben trabajar de forma respetuosa con las opiniones, sentires y formas de expresión de los demás.
  • Comunicación asertiva. Los colaboradores deben tener la capacidad de dialogar, escucharse entre sí y tomar decisiones favorables para el trabajo.
  • Confianza. Los colaboradores deben sentirse cómodos para expresar temores, inquietudes y situaciones de cualquier índole relacionada con el trabajo para evitar problemas o solucionarlos rápidamente.

¿Por qué es importante formar relaciones laborales con estos pilares?

Estos principios básicos son el pilar de las relaciones laborales sólidas, pero no son los únicos valores a desarrollar.

Aunque los trabajos son cada vez más flexibles, la realidad es que pasamos entre 6 y 9 horas diarias en los centros de trabajo, lo que hace que los colaboradores convivan al menos una tercera parte de su día.

Muchas personas pasan más tiempo con sus compañeros que con la pareja, los hijos o durmiendo. Por esta razón, crear relaciones laborales sólidas es indispensable para aumentar la satisfacción, la productividad de los equipos y el éxito de la empresa.

Pero… ¿las relaciones laborales son lo mismo que el amiguismo?

No. En ocasiones, la cercanía entre compañeros de trabajo les permite conocerse, compartir un poco sobre la vida personal o la laboral, pero la comunicación y el respeto entre colegas debe prevalecer para evitar los roces y tensiones que suelen surgir entre amigos personales.

¿Cómo construir relaciones laborales sólidas?

Ahora que conoces la importancia de las relaciones laborales, es importante poner en práctica el concepto y motivar a tus colaboradores para que construyan una relación sólida entre equipos de trabajo.

Pon el ejemplo

Los líderes y directivos siempre deben ser el ejemplo para los equipos de trabajo. Un líder respetuoso, que escucha a su personal y mantiene una relación de respeto y confianza es la inspiración para que los demás hagan lo mismo.

Crea espacios para las relaciones laborales

Cuando estamos ocupados, es difícil llegar a conocer a las personas que nos rodean. Por ello, crear espacios definidos, en los que los compañeros puedan expresarse, convivir y conocerse es importante.

Por ejemplo, las empresas que permiten las celebraciones de cumpleaños de sus colaboradores una vez al mes brindan un espacio para el entretenimiento y es una forma de convivir más allá de las obligaciones del trabajo.

Establece límites

Si bien las relaciones laborales son importantes, el trabajo siempre debe estar primero. Poner límites es indispensable para evitar que los colaboradores pasen tiempo fuera de su espacio de trabajo y descuiden sus obligaciones.

Además, definir límites les da la pauta para que las relaciones laborales no se extiendan más allá de lo necesario y se enfoquen en el ámbito laboral.

Evita los ambientes tóxicos y negativos

Como mencionamos, es indispensable establecer límites y no permitir que las relaciones se extiendan más allá de lo necesario para evitar comportamientos negativos como los chismes, que crean un ambiente incómodo, negativo y que reduce la productividad.

Busca asesoría de expertos

Si el ambiente de tu oficina no tiene las relaciones sólidas, positivas y asertivas que quisieras, invertir en la asesoría especializada es importante para revertir el daño.

Por ejemplo, las sesiones de coaching guiadas por expertos permiten identificar problemas de comunicación, crear estrategias rápidas para afrontar y solucionar los desafíos. Además, brindan el entorno perfecto para llegar a conocerse mejor.

 

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