Tabla de Contenidos
Cada vez más empresas se hacen conscientes de que sus colaboradores no solo acuden todos los días a trabajar por el dinero que perciben por sus servicios. Hay muchos otros factores que influyen tanto en la satisfacción como en su productividad y uno de ellos es el salario emocional, tema del que hoy en Brilio te contaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es el salario emocional?
Si bien los colaboradores trabajan a cambio de una remuneración económica que logre satisfacer sus necesidades básicas, el dinero no es lo único que importa, especialmente para las nuevas generaciones. Ese otro aspecto que forma parte de las razones por las que una persona permanece en su puesto de trabajo es el salario emocional.
Este salario emocional son retribuciones no monetarias que reciben los colaboradores, que tienen un gran impacto en su calidad de vida y los hacen disfrutar de su trabajo. Incluso pueden llegar a ser tan valiosos para ellos que tienen la misma importancia que el salario económico que perciben.
Las empresas que apuestan por la búsqueda de incentivos que conformen el salario emocional de sus colaboradores tienen grandes retribuciones en términos de productividad, satisfacción e imagen, incluso puede contribuir a la competitividad de la compañía debido a que los colaboradores felices son más amables con los clientes y brindan lo mejor de sí mismos durante sus labores.
Características del salario emocional
Marissa Elizundia, especialista en Recursos Humanos, creó el barómetro del salario emocional con el objetivo de crear un paradigma laboral nuevo, que redefina la forma en la que los colaboradores perciben su trabajo. Las siguientes características miden de forma objetiva el salario emocional:
- Autonomía del colaborador para gestionar libremente su tiempo y proyectos.
- Sentido de pertenencia tanto hacia la organización como al equipo de trabajo.
- Creatividad para resolver las situaciones a su manera.
- Dirección o posibilidad para desarrollar aspiraciones profesionales a mediano y largo plazo.
- Disfrute de las labores que el colaborador realiza.
- Inspiración por los valores de la organización y/o los líderes.
- Crecimiento personal, no solo a nivel profesional.
- Crecimiento profesional, es decir, la posibilidad de desarrollar su talento, habilidades y fortalezas.
- Maestría, es decir, mejora y aprendizaje continuo.
- Propósito, es decir, que su trabajo se adapte al propósito de vida de los colaboradores.
Ejemplos de salario emocional que se pueden aplicar en las empresas
Trabajo flexible
En la actualidad se habla de los beneficios de implementar jornadas laborales de 4 horas diarias. Sin embargo, esto solo se ha llevado a cabo en pocos países, mientras que en Latinoamérica, especialmente en México, la jornada laboral diaria es de 8 horas. Es decir, los trabajadores mexicanos trabajan 40 horas o más a la semana, lo que es igual a un tercio de su vida.
Las empresas que brindan una jornada de trabajo flexible, por ejemplo, permitiendo que los colaboradores trabajen de forma remota o que elijan su horario brindan un beneficio atractivo y muy valorado.
Tiempo libre
Los colaboradores valoran mucho el tiempo que tienen disponible para dedicar a su descanso, esparcimiento o para conciliar su vida laboral y familiar. Por ello, un horario flexible, jornadas de lunes a viernes y vacaciones forman parte de su salario emocional.
Apoyos diseñados para maternidad o paternidad
Los colaboradores aprecian a las empresas que les apoyan con subsidios para el pago de guarderías o estancias escolares, que les permiten acudir a juntas, llevar a sus hijos al médico, que les dan licencias extendidas por maternidad y que cuentan con salas de lactancia para madres lactantes que pueden amamantar o extraer su leche materna.
Prestaciones de salud y bienestar
Más allá del seguro social, las empresas que brindan servicios de salud física, psicológica, programas que mejoren la calidad de vida de los colaboradores mediante el deporte son muy apreciadas y tienen colaboradores unidos, satisfechos y que trabajan arduamente por conservar sus beneficios.
¿Por qué es importante el salario emocional?
El concepto de salario emocional no es nuevo, aunque es poco conocido tanto por los colaboradores como por empresarios y emprendedores. Los cambios en el perfil de los colaboradores han propiciado que las empresas tengan que adoptar nuevas estrategias para atraer y retener al talento humano en un entorno cada vez más estresante.
El salario emocional es parte de aquellas razones que mantienen satisfechos a los colaboradores, que convierte a las empresas en lugares percibidos como atractivos para trabajar.
¿Cómo mejorar el salario emocional de mis colaboradores?
Afortunadamente, muchas medidas no implican un gasto extra para las empresas, o tienen costos menores que pueden verse reflejados rápidamente en los colaboradores. Incluso algunas son deducibles de impuestos y sirven como incentivos para propiciar la lealtad y productividad.
Algunas formas sencillas de mejorar el salario emocional en tu empresa son:
Permitir que los colaboradores trabajen desde casa, si su puesto lo permite.
Darles la opción de elegir su horario.
Respetar los tiempos de descanso y periodos vacacionales.
Brindar apoyos familiares como despensas.
Formar equipos deportivos y participar en torneos.
Mejorar el sentido de pertenencia con sesiones de team building.
Fomenta el desarrollo de competencias profesionales en tus colaboradores.
¡Confía en Brilio!
Si tu empresa necesita apoyo profesional para el área de Recursos Humanos, confía en Brilio, empresa de consultoría de recursos humanos y sustentabilidad. Conoce los servicios que tenemos para ti navegando por nuestra página web como evaluación de desempeño laboral, sigue nuestras redes sociales y contáctanos a los teléfonos (33) 3146 3615, (33) 3816 8361 y (33) 2212 7345, o escríbenos al correo hola@brilio.com.mx para solicitar más información sobre consultoría NOM-035 y la formación en empresas. Nuestros asesores te atenderán con gusto.
Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.