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El verdadero y más importante activo de las empresas no es su mobiliario, ni la mercancía, ni siquiera los clientes: es el talento humano.

Los colaboradores son la base de la empresa. Gracias a ellos, las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos, brindar a los clientes la atención y servicios que merecen, además de formar la parte emocional y humana de la empresa.

Cuando los colaboradores se sienten comprometidos con la empresa, aportan todo su potencial para ayudarle a crecer. Además, entre más satisfechos se sientan, es más probable que permanezcan en la empresa. Hoy en el blog de Brilio te contaremos los beneficios de la retención del talento humano y te daremos algunos consejos para retener a tu personal.

 

¿Qué es la retención del talento humano?

La retención del talento humano es un conjunto de prácticas que las organizaciones llevan a cabo con el objetivo de generar un entorno laboral en el que se propicie el crecimiento profesional y personal de los colaboradores, de modo que continúen trabajando por decisión propia en la empresa.

Retener al talento, y mantener la satisfacción laboral, es indispensable para contar con colaboradores comprometidos, satisfechos y que sigan aportando lo mejor de sí mismos en beneficio tanto de la empresa como de ellos.

La idea de retención laboral y gestión del talento humano es relativamente nueva en las organizaciones. La necesidad del enfoque a la persona se empezó a gestionar desde los 70s, no obstante apenas hace unos años se ha experimentado una serie de cambios muy prácticos enfocados en los colaboradores, con culturas empresariales de enfoque employee-centric, lo que implica la búsqueda por el bienestar de los colaboradores.

Beneficios de la retención de talento

En la actualidad, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han confirmado la importancia de la retención de talento humano, gracias a beneficios como:

  • Construir un clima laboral positivo, enfocado en el bienestar de los colaboradores.
  • La retención del talento está directamente relacionada con la satisfacción laboral.
  • Disminución de la rotación laboral y los costes asociados a finiquitos, contrataciones y procesos de reclutamiento.
  • Empresas con baja rotación laboral son percibidas como más confiables y seguras para trabajar, lo que atrae a más talento humano.
  • Los colaboradores se mantienen competitivos y comprometidos por la empresa para la cual prestan sus servicios.

Recomendaciones para retener al talento humano

Fomenta la participación

Los colaboradores que tienen una gran participación en su lugar de trabajo son menos propensos a renunciar. Esto se debe a que se sienten valorados, que aportan sus conocimientos y habilidades, por lo que mantienen su compromiso y entusiasmo al percatarse del impacto que genera su trabajo.

Considera el salario económico y el emocional

Si bien el salario emocional es muy importante para los colaboradores, la realidad es que la retribución económica que perciben es clave para la satisfacción laboral. Es importante asegurarse de que el salario que ofreces a tus colaboradores sea competitivo, similar al que se paga en otras empresas. Además, la remuneración debe llegar de forma puntual, completa y con los aumentos de ley correspondientes.

Por su parte, el salario emocional es indispensable para que los colaboradores decidan continuar en la empresa por beneficios intangibles, como tener un horario flexible, trabajar desde casa, contar con planes de formación, entre otros.

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Respeto por la vida personal de tus colaboradores

Quizás parezca contradictorio, pero existen muchas personas que han renunciado a trabajos con una excelente remuneración económica debido a que no pueden pasar tiempo con su familia. O, peor, han tenido problemas de salud por trabajar excesivamente y tener pocos periodos de descanso.

Permite que tus colaboradores tengan días de descanso, que salgan puntualmente, evita hablarles o mandarles mensajes fuera de su horario. Asimismo, procura estar pendiente de los periodos vacacionales y anticípate para que puedan tomarse unos días de relajación para regresar con más energía a su puesto de trabajo.

Crea oportunidades de crecimiento y desarrollo

Los colaboradores necesitan sentirse motivados para ser competitivos, seguir creciendo y ascender dentro de la organización. Por ello, las empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento son mejor valoradas por su personal, y se ven beneficiadas al tener colaboradores enfocados en seguir creciendo dentro de la misma empresa.

Combate las relaciones tóxicas entre colaboradores

La toxicidad entre compañeros de trabajo genera un mal clima laboral, lo que tiene una relación directa con la rotación. Procura tener una cultura empresarial de equidad, compañerismo, igualdad de condiciones y otras cualidades enfocadas en evitar las relaciones tóxicas, o bien, actitudes negativas como chismes, humillación, sobrecarga de trabajo, favoritismo, entre otras.

Crea un buen clima laboral

Las relaciones interpersonales y el ambiente generado por los colaboradores es clave para la satisfacción y retención laboral. Procura diseñar estancias amplias, iluminadas, con buena acústica, así como áreas de descanso y convivencia para que los colaboradores puedan desarrollar más que un buen compañerismo, una relación de amistad e integración. Así mismo, puedes aplicar una medición de clima laboral que te indique las necesidades de tus colaboradores.

Conoce a tu gente y motiva en consecuencia.

Expertos mencionan que las empresas que no tengan un enfoque employee-centric perderán una gran ventaja competitiva.  La retención y los buenos espacios laborales es ya un requisito para ser competitivos.  Para dar valor agregado será importante contar con una oferta significativa construida con lo arriba mencionado, más un senatido de propósito, y motivadores que realmente aporten valor al tener, la hacer y al tener de las personas.

Confía en Brilio

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En Brilio somos una consultoría de capital humano, y con nosotros encontrarás las soluciones para la productividad y satisfacción de tus colaboradores.

 

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