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¿Alguna vez has notado que las empresas donde los colaboradores son felices tienen un ambiente agradable, que te hace desear formar parte del equipo? Si tu respuesta es sí, estamos en sintonía ya que hablamos del clima laboral, un tema que se relaciona con la satisfacción por el trabajo, la participación colaborativa y la productividad.

Pero si tu respuesta es no y te preguntas cómo mejorar el clima organizacional en tu empresa, quédate a leer porque hoy te contaremos qué es el clima laboral, los factores que influyen, cómo medirlo y te daremos algunas recomendaciones para mejorarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el clima laboral?

Al ambiente que se desarrolla entre los colaboradores de una empresa u oficina se le conoce como clima laboral. La calidad de este entorno puede ser la diferencia entre colaboradores contentos, motivados a dar lo mejor de sí mismos por alcanzar un objetivo en común, o empleados malhumorados, con relaciones interpersonales frías, conflictos no resueltos y una atención al cliente que deja mucho que desear.

Si bien el clima laboral se enfoca principalmente en el compañerismo y la cultura de la organización, tiene un gran impacto en la productividad. Por ello, enfocarse en propiciar un buen clima organizacional debe ser tema de preocupación para las empresas.

Factores que influyen en el clima laboral

  • Sentido de pertenencia. Consiste en el nivel de compromiso (engagement) de los colaboradores con los valores y filosofía de la empresa. Cuando los colaboradores sienten una conexión con la compañía y se identifican con los valores, se sienten más motivados y dispuestos a trabajar.
  • La figura del líder en las organizaciones motiva a los colaboradores, mejora la comunicación, reduce el ausentismo y el malestar entre el personal.
  • Compañerismo. No solo se trata de saludarse todas las mañanas, sino de que los colaboradores participen, deleguen responsabilidades y se apoyen entre sí para lograr las metas del equipo, y de la empresa en general.
  • La capacidad para reconocer los logros personales y de equipo, así como evaluar y dar un feedback del desempeño de los demás, de forma asertiva y enfocada en el logro de los objetivos.
  • Condiciones físicas del trabajo. Los factores ambientales tienen un gran impacto en el desempeño laboral. Un entorno iluminado, con mobiliario ergonómico, ventilado, limpio, que favorezca la concentración y al mismo tiempo que permita la comunicación ayuda a crear equipos de trabajo más felices y colaborativos.
  • Oportunidades de desarrollo. En general, los colaboradores no solo acuden a trabajar por un salario, también buscan el crecimiento profesional, y suelen sentirse estancados e infelices cuando ven que no hay oportunidades para progresar.
  • Igualdad de oportunidades. No solo se trata de implementar equidad de género, sino favorecer por igual a todos los colaboradores, sin dar preferencias por amiguismos o parentescos.

¿Cómo se mide la calidad del clima laboral?

Tal vez pienses que no hay forma de medir un concepto abstracto como el clima laboral, sin embargo, sí es posible y, como en todo: lo que se mide se puede mejorar. Lo más frecuente es aplicar encuestas a los colaboradores para detectar su percepción sobre los factores antes mencionados.

¿Quién mide el clima laboral?

La mejor forma de realizar la medición del clima laboral es acercarse con profesionales en capital humano para recibir un diagnóstico objetivo y que pueda plantear posibles soluciones para implementar cambios que tengan impacto en las relaciones interpersonales y la productividad.

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El departamento de Recursos Humanos de las empresas puede evaluar el clima laboral. Sin embargo, los resultados suelen estar sesgados y no reflejar las condiciones reales de la organización por temor de los colaboradores a posibles represalias.

Recomendaciones para mejorar el clima laboral en tu empresa

  • Dales autonomía a tus colaboradores para que realicen sus tareas con cierto nivel de independencia.
  • Favorece el liderazgo, evitando las actitudes “de jefe” como despotismo o falta de empatía.
  • Propicia la comunicación asertiva y la resolución de posibles conflictos entre colaboradores.
  • Procura brindar el mismo trato a todos los colaboradores para evitar que se presenten envidias entre ellos, o que desarrollen resentimientos.
  • Reconoce sus logros, felicítalos por un trabajo bien hecho y procura implementar un programa de recompensas que los motive a dar lo mejor de sí mismos.
  • Asegúrate de que tengan un espacio de trabajo óptimo y que cuenten con las herramientas necesarias para su trabajo.
  • “Felicita en público y regaña en privado”, es decir, habla con ellos a solas cuando se presente alguna situación que lo amerite, mantén la calma y escucha todo lo que tengan que decir.
  • Permite que los colaboradores equilibren su trabajo y su vida personal para que se sientan más valorados.
  • Motívalos a trabajar en equipo para alcanzar metas en común. Recuérdales que en equipo todos podemos ser más productivos y resolver las problemáticas de forma rápida y eficiente.

A pesar de su importancia, el clima laboral suele ser olvidado y minimizado. Sin embargo, ante la gran competencia a la que se enfrentan las empresas, retener a sus colaboradores y motivarlos para que den la mejor imagen ante los clientes es indispensable.

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