Tiempo de lectura: 4 minutos

A lo largo de su ciclo de vida, las empresas u organizaciones se enfrentan a situaciones no deseadas, como perder clientes, conflictos internos, rotación laboral en puestos clave, dificultades económicas y para tomar decisiones. Lo más complicado es que, por más que buscan soluciones e implementan estrategias para afrontar los desafíos, los problemas persisten y no logran identificarse las causas claramente.


Las consultorías sistémicas organizacionales son una nueva metodología que indaga en lo más profundo de la empresa para encontrar aquellas causas que están impidiendo alcanzar el éxito, con el fin de cambiar la perspectiva y generar nuevas dinámicas a nivel sistémico para tener una organización con colaboradores exitosos, satisfechos y felices en su puesto de trabajo.


Hoy en el blog de Brilio te contaremos qué son las constelaciones sistémicas organizacionales, para qué se utilizan, sus beneficios y cómo comenzar a aplicarlas en tu empresa. ¡Quédate a leer!

¿Qué son las consultorías sistémicas?

Probablemente hayas escuchado sobre las constelaciones familiares, una metodología desarrollada por el filósofo, teólogo, pedagogo y psicoterapeuta Bert Hellinger. Su principal objetivo es identificar los conflictos que vienen de generaciones pasadas y que tienen su origen en la historia familiar. Por ejemplo, violencia doméstica, separaciones, conflictos entre hermanos, problemas de depresión, cansancio crónico, entre otros.


De forma resumida, las constelaciones familiares indican que, si los rasgos físicos como la estatura o el color de ojos se heredan de generaciones anteriores, los problemas psicológicos también pueden transmitirse de generación en generación.


Las constelaciones empresariales son una extensión de la metodología de Hellinger aplicada a las organizaciones. Se utiliza para descubrir las dinámicas ocultas que no son perceptibles a simple vista, o que no se verbalizan en las reuniones, cursos, asesorías ni durante la práctica profesional.
En las empresas suelen presentarse problemas complejos, que aparentemente no tienen solución.

La metodología se conoce como constelaciones sistémicas corporativas debido a que considera que las organizaciones son sistemas vivos y dinámicos, en los que las relaciones entre los diferentes elementos influyen en el funcionamiento y éxito de la empresa.


En general, las constelaciones organizacionales se basan en tres principios sistémicos para establecer que una organización está saludable y viva:

  • Sentido de pertenencia. El trabajo sistémico contempla a la organización como un todo al que pertenecen los miembros actuales y los que en el pasado fueron significativos, como fundadores, socios, empleados, clientes, e incluso aquellos que ya no forman parte de la organización.
  • Equilibrio. En toda relación humana debe haber un equilibrio entre el dar y recibir, y en las organizaciones este debe ser equitativo para evitar inconformidades, quejas y malestares.
  • Jerarquía. El sistema demanda posiciones de autoridad con base en factores como la antigüedad, especialización, jerarquía funcional, entre otras que deben cumplir con una estructura lógica y coherente para evitar conflictos.
contacto brilio

¿Para qué se utilizan las consultorías sistémicas?

Las constelaciones sistémicas se enfocan en identificar las dinámicas ocultas, los patrones subyacentes y las relaciones que afectan al desempeño de los colaboradores y la eficacia de la empresa.
Se pueden usar representaciones simbólicas, a través de personas o elementos que representan a la organización o a la dinámica entre los colaboradores, para tener una visión de la estructura de la organización, sus conflictos, jerarquías y aspectos que influyen en el sistema.
Las constelaciones organizacionales se pueden utilizar para propósitos como:

Resolver conflictos

Las empresas que experimentan conflictos recurrentes pueden identificarlos y abordarlos para mejorar las relaciones entre colaboradores, departamentos o equipos de trabajo con el fin de crear un clima de trabajo positivo, basado en la comunicación y entendimiento mutuo.

Identificar problemas estructurales

En muchas ocasiones, los problemas de la empresa radican en la estructura organizacional. Por ejemplo, en aquellas estructuras jerárquicas puede haber problemas de comunicación o liderazgo, que afecten a toda la cadena. Cuando los líderes conocen y comprenden su papel dentro del sistema, podrán crear acciones que tengan un impacto positivo en todo el conjunto.

¿Cómo se llevan a cabo?

En las sesiones de constelaciones organizacionales se forman grupos de personas para participar en sesiones de tipo taller. Estas personas representarán temas a tratar, que pueden ser relaciones entre equipos, jerarquías, clientes, entre otros, de modo que se obtenga una nueva perspectiva del problema a abordar.


Estas sesiones deben estar guiadas por facilitadores expertos en constelaciones, con el fin de brindar diagnósticos precisos, propuestas de intervención y sesiones de acompañamiento y contención para poner en práctica nuevas soluciones que devuelvan al sistema su salud y buen funcionamiento.

Dinámicas en las consultorías sistémicas organizacionales

Las sesiones suelen ser prácticas y trabajar con dinámicas como:

  • Juegos de roles
  • Cambios de contexto
  • Repetición de conductas en otro nivel de la estructura

Entre otras que pueden practicarse tanto en sesiones individuales como grupales, en los puestos de liderazgo, ventas, o en todos los equipos de trabajo.

Confía en Brilio

Las constelaciones sistémicas organizacionales pueden revelar los problemas ocultos que dificultan el éxito de las empresas. Su enfoque se orienta en la resolución de conflictos al tener una visión integral de las dinámicas y procesos.

Si estás considerando implementar esta metodología en tu organización, contáctanos. En Brilio somos especialistas en formación en empresas, desarrollo de competencias profesionales, coaching para empresas, consultorías sistémicas empresariales y evaluación de desempeño laboral, podemos guiarte a ti y a tus colaboradores en el proceso.

Navega por nuestra página web y solicita más información sobre la evaluación NOM 035 a los teléfonos (33) 3146 3615 y (33) 2212 7345, o escríbenos al correo hola@brilio.com.mx. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Agregar comentario