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La creación de equipos de trabajo exitosos no es algo fortuito. Se requiere de estrategias para fomentar la comunicación, integración y motivación entre los colaboradores. En 1965 se estudiaron por primera vez las etapas del desarrollo de equipos de trabajo por el psicólogo Bruce Tuckman, quien escribió un ensayo llamado “Secuencia de desarrollo en grupos pequeños”.

Hoy en el blog de Brilio te contaremos qué es el desarrollo de equipos de trabajo y las etapas que los miembros deben atravesar para consolidarse como equipos sólidos y de alto rendimiento. ¡Comencemos!

¿Qué es el desarrollo de equipos de trabajo?

El desarrollo de equipos de trabajo consiste en la formación a los colaboradores de forma sistemática y continua, con el fin de formar un grupo cohesionado, en el que los miembros actúen como una sola unidad en busca de alcanzar objetivos en común.

Cuando los equipos de trabajo están integrados, es más fácil que los miembros colaboren con sus labores de forma motivada, eficaz y estén listos para apoyarse entre sí. Por el contrario, cuando no hay esta unión, los miembros no se sienten conectados, tienen dificultades de comunicación y la colaboración se ve reducida.

Como empresario o emprendedor, debes conocer las etapas del desarrollo de equipos para integrar a tus colaboradores y aprovechar al máximo su potencial.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de los equipos de trabajo?

Como te mencionamos anteriormente, el científico, consultor, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio en psicología educativa, Bruce Tuckman creó un modelo de desarrollo de equipos de trabajo que sigue vigente hasta ahora.

El modelo Tuckman es un apoyo para formar equipos de trabajo que cumplan adecuadamente con el perfil del candidato para el puesto de trabajo, pero también para que desarrollen sus habilidades y se potencie el liderazgo. A lo largo del proceso, se busca que el o los líderes se consoliden tras pasar por las etapas para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y la productividad de los colaboradores.

Las etapas definidas por Tuckman son cinco y a continuación te las contaremos:

Etapa de formación

La etapa de formación es la fase inicial del modelo. Durante esta, los colaboradores son nuevos miembros del equipo y aún no saben cómo interactuar con los otros miembros, y probablemente todavía no se familiaricen bien con sus labores, por lo que su rendimiento aún puede ser bajo.

La formación es la etapa de adaptación, en la que los miembros del equipo se conocen, interactúan por primera vez y marcan límites en las relaciones con otros. Con frecuencia, al inicio, los colaboradores llegan con una buena actitud, emociones positivas y listos para aprender todo lo posible.

Etapa de tormenta

Una vez que la feliz primera etapa se termina, llega la fase de conflicto o tormenta. Aquí, los colaboradores ya se conocen mejor, pero aún no a profundidad. Si bien la comunicación ha mejorado, aún es probable que no se conozcan los objetivos de los miembros del equipo, por lo que es frecuente que aparezcan los primeros conflictos al descubrir las personalidades de los colaboradores.

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Si las discusiones y roces se manejan adecuadamente, los colaboradores podrán resolver sus conflictos, aclarar inconformidades y querellas, para tener una comunicación más asertiva y eficaz.

Etapa normativa

Como dice el refrán, “después de la tormenta, siempre viene la calma”. En la fase normativa o de normalización, los colaboradores han llegado a conocerse, a crear una relación laboral, acuerdos, saben cómo tratarse y empiezan a formar vínculos entre sí.

Ahora, es probable que los conflictos sigan surgiendo, pero los colaboradores se conocen mejor y es más fácil resolver los problemas, comunicarse asertivamente y manejar las emociones para no hacer más grande la problemática.

Etapa de performance

También conocida como etapa de desempeño, este es el punto más alto del modelo Tuckman, quien pensó en dejar solo cuatro fases en su modelo original. Aquí se experimenta una convivencia sana, un aumento de la productividad y un punto de cohesión en el que los líderes sigan desarrollándose y ayudando a sus equipos a seguir trabajando de forma eficiente.

Etapa de clausura

Tuckman añadió esta fase porque una relación laboral que llega a su fin también es causa de duelo. Los colaboradores integrados en equipos de trabajo podrían tener dificultad para integrarse a un nuevo puesto y alcanzar el nivel de productividad que tenían, si los lazos creados fueron positivos.

Sin embargo, volver a pasar por las cuatro etapas ayudará a que el colaborador que haya salido del equipo se integre a otro. Y en este punto radica la importancia de conocer e identificar las etapas del desarrollo de equipos de trabajo, ya que podrás ayudar a que los nuevos miembros de tu equipo se integren, se adapten, manejen mejor sus emociones y desarrollen sus habilidades.

Confía en Brilio

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