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Cada vez más empresas se vuelven conscientes de la importancia de la imagen que sus colaboradores tienen de ellas. No solo por mantener un clima laboral saludable, sino para que los futuros candidatos y aspirantes a trabajar en la empresa tengan una percepción positiva, que les haga querer trabajar para la compañía.
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Hoy en el blog de Brilio te contaremos qué es el employer branding y los beneficios de implementarlo en las empresas o negocios. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el employer branding?
El employer branding consiste en la gestión estratégica de la reputación empresarial por parte de las organizaciones, con el objetivo de retener y motivar a sus colaboradores, así como atraer nuevos talentos y clientes a través de su imagen.
Esta estrategia se enfoca en crear una imagen positiva, atractiva tanto para los empleados actuales como para los potenciales, por lo que no solo se concentran los esfuerzos en la percepción del público externo, sino del interno en la empresa para que los mismos colaboradores se encarguen de difundir los beneficios de la organización.
¿Es lo mismo la reputación y el employer branding?
Con frecuencia, se utilizan los términos reputación empresarial y employer branding como sinónimos. La diferencia radica en que la reputación se enfoca en la imagen de la empresa ante los clientes y el employer branding se centra en los colaboradores. Sin embargo, estos conceptos no son ajenos, sino complementarios, ya que los clientes de ciertos rubros valoran cómo sus socios estratégicos gestionan a su personal.
Importancia del employer branding
Las empresas de todos los sectores se enfrentan a un entorno cada vez más competitivos, tanto en el sentido de las ventas y clientes como en el de la atracción y retención del talento humano.
Los colaboradores son el corazón de las empresas, y su talento es el alimento que las hace crecer. Por ello, es importante preguntarse “¿por qué el mejor vendedor querrá trabajar conmigo, en vez de con la competencia?”.
Por otro lado, en la actualidad es muy fácil conocer información interna de las empresas. Una mala reseña de trabajadores molestos puede causar que haya menos postulaciones a una vacante, o que sea percibida como un lugar inadecuado para trabajar. En cambio, una buena imagen habla por sí sola: atrae talento, retiene al que actualmente forma parte del equipo y lo hace más fiel.
¿Por qué debo implementar el employer branding en mi empresa?
Mejora el clima laboral
¿Sabías que el clima laboral se relaciona directamente con la felicidad y satisfacción de tus colaboradores? Y, cuando un colaborador es feliz, tiene una mejor percepción de la empresa para la que trabaja.
Todas las acciones enfocadas en el bienestar de tus colaboradores influyen positivamente en el employer branding: brindar horarios flexibles, ofrecer prestaciones superiores a la ley, contar con líderes empáticos, proporcionar equipo de trabajo ergonómico, nuevo, entre otras acciones que favorecen a los empleados.
Mayor compromiso, menor rotación laboral
El employer branding no solo se trata de bienestar, también puede ayudar a disminuir la rotación laboral mediante el compromiso de los colaboradores. Las personas que se sienten valoradas por su empleador se comprometen con su filosofía, valores, objetivos y misión. Esto fortalece el vínculo entre los colaboradores y la empresa y los hace querer permanecer en ella por más tiempo.
Agiliza procesos de reclutamiento
Los procesos de selección, reclutamiento y capacitación de personal suelen ser largos y complicados. Sin embargo, gracias al employer branding pueden surgir nuevos canales de captación de talento: páginas web, redes sociales o portales de empleo donde los aspirantes dejen su curriculum y sea más sencillo analizar solicitudes y elegir a los candidatos ideales para la empresa.
Cultura organizacional sólida
El employer branding se basa en dar a conocer los valores, misión y cultura de la organización. Esto no solo atrae a nuevos talentos, sino a aquellos que se identifican con los valores de la empresa y del equipo de trabajo, lo que hace más fácil la integración de nuevos miembros.
Recomendaciones para tu estrategia de employer branding
Define los valores de tu organización
Muchas organizaciones no tienen definidos sus valores, visión, misión y objetivos, lo que dificulta la creación del employer branding. Definir los valores ayuda a crear la cultura empresarial, el plan de comunicación dirigido a la captación de talento y los diferenciadores de la marca.
Crea un perfil de candidato ideal
¿Alguna vez has pensado que los empleados renuncian a tu empresa porque no era el lugar al que pertenecían? Contratar a los candidatos adecuados reduce la rotación laboral, por lo que debes tener un perfil cercano a la realidad de las condiciones de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una empresa de productos cosméticos naturales, te recomendamos buscar colaboradores que se preocupen por el bienestar de los animales, el cuidado del medio ambiente y la salud. Entre mejor definas a tus candidatos ideales, más los conocerás y podrás satisfacer sus requerimientos.
Cuida lo que se dice de ti en internet
Las redes sociales y el internet son un arma de dos filos, ya que pueden servir para hacer crecer a tu empresa o para desinformar, difundir falsos rumores o reseñas negativas que debes responder para aclarar situaciones que puedan perjudicarte.
Confía en Brilio
En Brilio somos una consultoría de recursos humanos con servicios enfocados en tus colaboradores, como sesiones de team building, coaching ejecutivo, formación en empresas, evaluación de desempeño laboral, desarrollo de competencias profesionales, evaluación de clima laboral, oficinas sustentables, entre otros que te ayudarán a fortalecer las relaciones con tu equipo de trabajo.
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Licenciada en Administración Mercadotecnia por la Universidad Panamericana; cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas y postítulo en Coaching Ontológico. Rosca es muy apasionada del desarrollo humano y la responsabilidad social corporativa.