Escrito por Ithel Sánchez Villanueva

Aunque no todas las empresas son conscientes de su importancia, la cultura organizacional está presente en todas las organizaciones. Básicamente, se trata de los principios y valores que le dan personalidad a las empresas y que sientan las bases de sus procesos.

Hoy, en el blog de Brilio te contaremos qué es la cultura organizacional, sus componentes, el impacto que tiene en las empresas y la importancia de invertir en el capital humano para hacer crecer a la compañía. ¡Comenzamos!

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de normas, valores, creencias, hábitos, actitudes y tradiciones por los que se rige una organización para alcanzar sus metas. Existen tres actores involucrados en la cultura organizacional: la organización, los colaboradores y clientes o usuarios a quienes se dirige la estrategia y esfuerzos de la organización.

Este punto es importante porque no todas las organizaciones son empresas comerciales, las cuales pueden usar el término «cultura empresarial», que se enfoca en los objetivos comerciales de las marcas.

La cultura organizacional se relaciona con la personalidad de la empresa, su forma de actuar, la atención al cliente, la forma de hacer negocios, el trato que brinda al personal y a los proveedores, la filosofía de la organización, entre otros puntos que son compartidos por los colaboradores. En general, las personas que trabajan en las empresas presentan prácticas y formas de actuar similares, por lo que los consumidores identifican a la organización con más facilidad.

Componentes de la cultura organizacional

  • Misión. Es la razón de ser de la organización, refleja el porqué se fundó y cuál es el compromiso hacia sus clientes o usuarios.
  • Visión. Consiste en el sueño o aspiración de la organización en un plazo determinado.
  • Valores. Es el conjunto de principios, virtudes o cualidades en las que la organización basa sus acciones para satisfacer las necesidades de sus clientes o usuarios, así como en el trato a los colaboradores y proveedores.
  • Identidad. La identidad consiste en la forma en que la organización se percibe, representa a los colaboradores y se presenta a los clientes y usuarios.
  • Ambiente laboral. Consiste en el entorno en el que se relacionan los colaboradores de la organización, los clientes y proveedores.
  • Normas organizacionales. Las normas establecen las pautas y principios de la organización en relación con aspectos como: el salario (incentivos, comisiones, etc.), el código de conducta y procedimientos operativos.
  • Estructura de poder. La jerarquía ayuda a definir la cultura organizacional ya que indica quiénes son los líderes y cómo lideran a sus equipos.

Impacto de la cultura organizacional

La cultura organizacional tiene un alto impacto en las organizaciones, tanto al interior como al exterior. A nivel interno, se refiere a la relación entre la organización y los colaboradores, así como entre los empleados del mismo rango. De forma externa, la cultura organizacional se refiere a las relaciones entre clientes y proveedores, la forma en que se les trata, cómo se resuelven los conflictos y la percepción que las personas tienen de la organización.

Las organizaciones que tienen una cultura bien definida, estructurada y basada en valores pueden tener procesos estructurados para seleccionar mejor a su personal y proveedores, al elegir aquellos cuyos valores sean similares a los de la compañía.

Importancia de establecer una cultura organizacional

Al establecer una cultura organizacional se puede:

  • Definir misión, visión y valores de la organización, es decir: qué hace la empresa, por qué lo hace y para qué.
  • Analizar posibles problemas a solucionar a través de una filosofía empresarial.
  • Seleccionar a los candidatos que se ajusten a los valores de la marca para que la organización los refleje.
  • Publicar y hacer visibles los valores de la organización de modo que todos los miembros los tengan a la vista, los recuerden y apliquen en su día a día.
  • Reforzar la marca a través de colores, diseño de oficinas, mobiliario, incentivos y otras estrategias que reflejen los valores de la organización.

Además de todo esto, la cultura organizacional influye en la productividad y el employer branding, que es de gran ayuda para atraer talento hacia la organización ya que es vista como un excelente lugar para trabajar.

Razones para invertir en la cultura organizacional

En la actualidad, las organizaciones deben diseñar culturas organizacionales más flexibles, resistentes a los cambios y enfocadas en el bienestar de colaboradores, satisfacción de clientes y buenas relaciones con proveedores.

Las organizaciones pueden invertir en otorgar premios, incentivos económicos o en enviar a los colaboradores a seminarios, cursos de capacitación para fortalecer los valores y las relaciones entre empleados.

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