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Para las empresas, la eficiencia de sus colaboradores es muy importante para alcanzar las metas en las empresas. En este nuevo post para el blog de Brilio te contaremos qué es la eficiencia en el trabajo y te daremos 10 recomendaciones para ayudarte a tener colaboradores más eficientes.

¿Qué es la eficiencia?

La eficiencia es la capacidad para utilizar las herramientas que se tiene a la mano para alcanzar objetivos determinados. Para las empresas, esto implica tener colaboradores que se adaptan a los recursos disponibles para ofrecer productos o servicios de alta calidad.

Las personas eficientes son aquellas que se enfocan en buscar las soluciones más adecuadas para los problemas que se les presentan, así como para terminar sus labores en el menor tiempo posible, alcanzando los objetivos planteados.

Una característica de las personas eficientes es que se enfocan en los medios para alcanzar los objetivos, pero no tanto en los objetivos por sí mismos. Esto significa que no es importante la forma en la que una persona alcanza sus metas, sino los medios que utilizó para hacerlo.

Esta característica es muy importante para empresas o negocios de ventas, en las que se requiere vender un gran volumen de mercancía, aumentar las ventas, tener clientes nuevos. Por ejemplo, en una zapatería los vendedores pueden realizar diferentes estrategias propias para que más personas compren calzado.

¿Cómo mejorar la eficiencia en el trabajo? 10 recomendaciones

1.     Brinda a tus colaboradores las herramientas que necesitan

Como mencionamos, la eficacia se relaciona con obtener los objetivos planteados con las herramientas que se tienen a la mano. Entonces, si quieres que tus colaboradores realicen un trabajo de calidad, debes proporcionarles las herramientas que necesitan para hacerlo.

Por ejemplo, una persona que debe dar café a 20 personas tendría que poner a hervir varios litros de agua en la estufa y luego colar el café para dárselo a los invitados, lo que podría tardar alrededor de 40 minutos. En cambio, contar con una herramienta apropiada (¡una cafetera!) agilizará el proceso y puede reducirlo a tan solo una cuarta parte.

2.     El personal adecuado para cada área

Esta recomendación de preferencia debes ponerla en práctica desde la contratación. Conocer el perfil del candidato ideal te ayudará a elegir una persona eficiente, que cumpla con las tareas de la forma esperada. Por ejemplo, una persona extrovertida, creativa, resiliente y con habilidades de solución de problemas tiene más probabilidades de cumplir con los objetivos     .

3.     Asegúrate de tener canales correctos de comunicación

Transmitir las indicaciones correctas no es suficiente, también se necesita elegir el medio de comunicación adecuado para que los colaboradores puedan supervisar las instrucciones, la fecha de entrega y aclarar si hay alguna indicación especial para que la realicen correctamente.

4.     Designa periodos para distractores

Este punto va de la mano con el anterior. Los colaboradores suelen perder demasiado tiempo en consultar su correo electrónico, WhatsApp o Skype, aunque lo usen exclusivamente para trabajar. Contar con herramientas que les ayuden a centralizar proyectos y la comunicación es clave para no distraerse con cientos de correos electrónicos o mensajes interminables por las aplicaciones de mensajería.

5.     Plantea objetivos claros, visibles y alcanzables

Por muy eficiente que sea una persona, si no tiene claros los objetivos a alcanzar no logrará los resultados que esperas. Por ejemplo, si el objetivo es una cantidad determinada en ventas por productos, esta información debe quedar clara, en especial cuando sean metas cambiantes mes con mes.

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6.     Brinda programas de capacitación continua

Aquí hay que aclarar un punto: la eficacia se enfoca en el logro de los objetivos, pero no en el tiempo, ni siquiera en la elección correcta de los medios para alcanzarlos. Los programas de capacitación continua ayudan a los colaboradores al desarrollo de competencias profesionales, para tener herramientas internas y ser más eficaces para cumplir los objetivos, y más eficientes para cumplirlos de forma correcta y en menos tiempo.

7.     Planes de acción y transparencia

Los organigramas empresariales no solo tienen el fin de que los colaboradores conozcan a todos los miembros de la empresa, sino conocer las tareas de cada uno, su rol en la compañía y el tiempo que disponen para llevar a cabo sus tareas para hacerlo eficaz y eficientemente.

8.     Mejora continua

Analiza cuáles son las áreas en las que se presentan cuellos de botella, así como las causas que los provocan y busca soluciones que tus colaboradores puedan poner en práctica a diario para alcanzar sus objetivos. Realiza este análisis de forma periódica para seguir implementando procesos cada vez más eficiente.

9.     Ayúdales a gestionar mejor el tiempo

Existen muchas formas para gestionar el tiempo de forma más eficiente: crear listas de prioridades, reducir las interrupciones innecesarias, trabajar por periodos para dedicarse únicamente a una tarea cada vez.

10.  Pide ayuda a un experto

Poner en práctica conceptos complejos como la eficacia, la eficiencia, la productividad, la satisfacción laboral, entre otros, puede ser difícil aún para el personal de Recursos Humanos. Por ello, recurrir a un servicio de consultoría en Capital Humano y Sustentabilidad es una excelente forma de crear cambios positivos y duraderos en los colaboradores.

En Brilio somos la consultoría de capital humano. que tu empresa necesita. Descubre los servicios que tenemos para ti navegando por nuestra página web como formación en empresas, coaching para empresas, evaluación de desempeño laboral, y si necesitas más información sobre el cumplimiento NOM 035 te atenderemos con gusto a los teléfonos (33) 3146 3615, (33) 3816 8361 y (33) 2212 7345, o escríbenos al correo hola@brilio.com.mx.

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